La entrada en vigencia de una nueva fase del aislamiento preventivo y obligatorio a la que adhirió Santa Fe y que además establece la habilitación de nuevos rubros para volver a operar, debuta este lunes con la obligatoriedad para que comerciantes y empresarios establezcan un protocolo de funcionamiento en sus establecimientos que deben presentar ante el Ministerio de Trabajo de la provincia.
"Todas las actividades, la que ya venían funcionando y las que comienzan a funcionar este lunes, todas tienen que contar obligatoriamente con estos protocolos", indicó el titular d ela cartera laboral santafesina, Roberto Sukerman, sobre los parámetros de funcionamiento que se pueden descargar en la web de la provincial o haciendo clic aquí.
Además del protocolo, cualquier comercio o industria habilitado a funcionar si es chico o grande, deben enviar al Ministerio de Trabajo una declaración jurada de salud de todos los empleados, que al igual que el protocolo, se puede adjuntar por correo electrónica a la dirección: protocolocovid@santafe.gob.ar
De hecho la declaración jurada de salud a completar puede ser descargada haciendo clic aquí.
Sukerman fue claro a la hora de remarcar que se vienen controles exhaustivos en torno a la aplicación de los protocolos. "Para la tarea de control vamos a contar con el apoyo de los municipios y las comunas. Si se concurre a un almacén para hacer control de precios, antes de esa tarea, van a preguntarle al titular del negocio por el protocolo. Si no tienen el protocolo y la declaración jurada de salud no van a poder funcionar", planteó el ministro durante una entrevista en Radio 2.
Es en una resolución del Ministerio de Trabajo que también puede encontrarse en la web donde fue definida la obligatoriedad del protocolo. "Los establecimientos de actividades que se autoricen a funcionar a partir de la entrada en vigencia de la presente, no podrán iniciar sus actividades hasta tanto no comuniquen al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia el Protocolo de Prevención de Coronavirus COVID-19 adoptado, vía mail a protocolocovid@santafe.gov.ar", reza uno de los articulados.
En otro de los pasajes de la norma también se hace alusión ala declaración jurada de salud. "En su primer oportunidad las Declaraciones Juradas se enviarán en formato digital conjuntamente con el Protocolo de Prevención COVID-19", se expresa.