Se declaró culpable de abusar de su nieta y recibió prisión domiciliaria

La pena acordada fue de 11 años. El acusado le daba dinero y objetos de valor a la niña luego de someterla.

La sentencia se dio a conocer en los Tribunales provinciales. (Sin Mordaza)
La sentencia se dio a conocer en los Tribunales provinciales. (Sin Mordaza)

Un anciano santafesino fue condenado a 11 años de prisión por abusar de su nieta, aunque quedará bajo un régimen de arresto domiciliario debido a su edad. La morigeración para cumplir la sentencia fue acordada con la Fiscalía, según indicaron fuentes oficiales este domingo.

La fiscal Alejandra Del Río Ayala detalló que el hombre de 83 años será controlado mediante una tobillera electrónica luego de declararse culpable de someter a la menor durante cinco años. Entre otros datos alarmantes del caso, las autoridades remarcaron que el imputado "retribuía las agresiones sexuales con dinero y objetos de valor, aprovechando la necesidad y dependencia económica de la niña".

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) identificó al abuelo de la víctima por sus iniciales como J. A. B. y lo señaló como la persona encargada de cuidarla cuando iba a visitarlo. En ese contexto los delitos se registraron de forma "continua y sistemática" entre 2013 y 2018 en un número indeterminado de oportunidades. Cada vez, el condenado actuó "contra la voluntad expresa" de la nena.

El procedimiento abreviado que homologó el juez Sergio Carraro dio por comprobado el caso bajo la figura de abuso sexual gravemente ultrajante. El hecho se considera calificado por grave daño a la salud psíquica y por ser ascendiente de la menor. También se incluyó el delito de promoción a la corrupción de menores agravada.