La Coalición Cívica lamentó la "proscripción" de un diputado santafesino

El conflicto dentro de Cambiemos terminó con el ingreso de Cesira Arcando en lugar de Sebastián Julierac.

La dirigente del Partido Fe asumió el jueves durante la jura. (@arcandocesira)
La dirigente del Partido Fe asumió el jueves durante la jura. (@arcandocesira)

La Coalición Cívica de Santa Fe repudió este sábado "la proscripción sufrida en la Legislatura" por un diputado electo de esa fuerza. Durante la sesión del jueves, el dirigente fue desplazado para garantizar el cupo femenino y así se dio la continuidad de Cesira Arcando.

"En una sesión vergonzosa donde se violaron leyes, fallos y reglamentos, Sebastián Julierac fue excluido al momento de la jura para asumir su cargo en la Cámara", señalaron las autoridades provinciales del partido a través de un comunicado.

Desde el espacio que articuló a nivel nacional Elisa Carrió afirmaron que el candidato "fue reemplazado ilegítimamente por otra diputada cuyo mandato debía expirar en diciembre".

Julierac, de la C. C., ocupó el quinto lugar en la lista de diputados provinciales de Cambiemos, que logró en Santa Fe cinco escaños en la Cámara baja, pero en la sesión preparatoria el cuerpo decidió que su banca la ocupara Arcando, que iba sexta.

La rosarina pertenece al Partido Fe, aliado al PRO, fundado por el fallecido titular de Uatre (trabajadores rurales) Gerónimo "Momo" Venegas.

La disputa por el cumplimiento de la ley de cupo femenino -que en esta provincia establece 30% de cargos electorales para mujeres- se revisó en el Tribunal Electoral, que dispuso que fuera Julierac quien ocupara el quinto lugar de la lista.

Pero la Cámara legislativa decidió que por el cupo femenino debía asumir Arcando, ya que el Tribunal Electoral, se indicó, tiene competencia para confirmar listas, pero el cuerpo es "único juez de los títulos de sus miembros".

La C. C. santafesina repudió "la grosera violación de la Constitución Provincial y Nacional, al quebrar el principio de soberanía popular" y expresó: "Lamentamos la banalización de la lucha por la igualdad de género, convertida en herramienta de proscripción y ventajismo".