Santa Fe presenta una guía para acompañamiento a niños y jóvenes trans

El material se basa en el trabajo con 140 menores y cuenta con el apoyo de Unicef Argentina.

El programa fue impulsado por la Subsecretaría de Género. (@gobsantafe)
El programa fue impulsado por la Subsecretaría de Género. (@gobsantafe)

El Gobierno de Santa Fe presentará este miércoles en Buenos Aires una guía de orientaciones para acompañar a niños y adolescentes trans y de género variable en la construcción afirmativa de su identidad, El programa cuenta con el apoyo de Unicef Agentina.

El material recoge la experiencia "inédita en América Latina" de trabajo de 140 menores y sus familias entre 2017 y 2019 por parte de la Subsecretaria de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe.

El evento es respaldado también por Onusida fue convocado para las 11 en la Casa Trans de Buenos Aires, Avenida Jujuy 1343.

La publicación "es la primera en su tipo en América latina y también la primera experiencia de Unicef en relación a las infancias y adolescencias trans y de género variable", indicó la cartera.

A través de un comunicado, el Ejecutivo detalló sobre el contenido: "Pretende brindar herramientas para capacitación de equipos educativos, de salud, protección social y derechos de las infancias que garanticen la plena vigencia del derecho a la identidad de género del que todas las niñas, niños,adolescentes gozan en el marco de la Convención de los Derechos del Niño".

Desde la Provincia agregaron que la guía recoge los resultados del Proyecto "Género y Familia", destacado como "único servicio estatal de acompañamiento a infancias y adolescencias trans y de género varaible" en la región.

Para la presentación fueron invitados Roberto Valent, coordinador residente de Naciones Unidas Argentina, Carlos Passarelli, director de Onusida Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Luisa Brumana, Representante de Unicef Argentina y Esteban Paulón, titular de la subsecretaría santafesina, entre otros.

Este último funcionario detalló que según datos de una reciente encuesta a población trans en Santa Fe, el 70% de las personas trans autopercibió su identidad de género antes de los 12 años, pero "solo el 12,3% pudo expresarlo en tiempo real"

"Esto determina infancias que se transitan con enorme angustia, exclusión y vulneración de derechos y que llevaron a casi la mitad de las personas entrevistadas a, al menos, un intento de suicidio", advirtió Paulón.