Denuncian que la causa sobre el crimen de Diego Román está en "punto cero"

Afirman que una hermana del niño muerto en Recreo había advertido a una asistente social sobre el maltrato que sufría.

La familia despidió los restos del menor el 6 de julio en un tenso velatorio. (Juan José García)
La familia despidió los restos del menor el 6 de julio en un tenso velatorio. (Juan José García)

A poco de cumplirse dos semanas de la muerte de Diego Román, el abogado de su madre criticó la actuación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en Recreo y afirmó este miércoles que la investigación "prácticamente está en punto cero".

"Partimos de la base de que es un homicidio y apuntamos al grado de crueldad con el que eran tratados los chiquitos", explicó Dionisio Ayala sobre su postura en el marco de la causa. Aunque se mostró de acuerdo con el anuncio de una nueva autopsia a pedido de la fiscal Ana Laura Gioria, reclamó: "Tenemos que detenernos en hechos anteriores".

En cuanto a los antecedentes sobre supuestos tormentos y maltrato, el letrado recordó que la hermana del nene "solicitó ayuda a una asistente social para sacar" a los niños de la casa donde vivían con su papá y su madrastra. "No tuvo respuesta en ninguna de las tres oportunidades", reveló sobre el testimonio de la adolescente.

Ante la consulta de LT9, Ayala cuestionó la "inactividad" del MPA en el trámite de la denuncia sobre el fallecimiento del menor en Recreo. A pesar de las dudas que persisten sobre el deceso, aseguró que "el informe de la autopsia es categórico: es una muerte violenta con rastros de sadismo".

Aunque aclaró que no acusan "directamente" a los mayores a cargo de cuidar al chico de 12 años y a sus hermanos, reconstruyó las últimas horas de Dieguito en base a testimonios de sus amigos. Sobre el día en que desapareció de la canchita de fútbol, sostuvo que el nene "agarró sus cosas y salió corriendo" cuando vio que su madrastra venía a buscarlo.