Ya son 21 las listas de precandidatos para las Paso en Santa Fe

En la provincia se presentaron 11 alianzas, una de las cuales reúne casi la mitad de las boletas.

Las urnas volverán a las aulas el próximo 11 de agosto. (DYN)
Las urnas volverán a las aulas el próximo 11 de agosto. (DYN)

Dos semanas después del cierre de listas para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), la Justicia Nacional Electoral confirmó la habilitación de 21 listas santafesinas para los comicios del 11 de agosto, incluyendo la segunda boleta radical de la alianza Juntos por el Cambio.

Después de revisar la documentación presentada por los partidos que se inscribieron, las autoridades aprobaron 11 alianzas en la provincia, siete de las cuales competirán en octubre por la presidencia en caso de superar el umbral de 1,5% de los votos válidos requeridos en la instancia previa.

El Frente Federal Nos que acompaña la fórmula de Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton es el que mayor cantidad de papeletas tendrá en el cuarto oscuro dentro de la bota. De acuerdo a los datos oficializados el último martes, una decena de listas se anotaron dentro de dicha coalición como parte del lanzamiento político de los sectores que se oponen a la legalización del aborto.

Tal como trascendió el día en que vencía el plazo fijado por la Cámara Nacional Electoral, el macrismo será la otra fuerza que tendrá internas en las Paso. Lo que resta saber en ese sentido es si la nómina que encabeza el rosarino Martín Rosúa podrá tener su boleta pegada a la de Mauricio Macri y Miguel Pichetto, ya que el PRO y los radicales opositores a dicho grupo desestimaron el alcance de la resolución de la Justicia federal de Santa Fe sobre el tema.

Alternativa Federal, el MIR, el Partido Popular y la Unión Celeste y Blanco son las cuatro alianzas distritales restantes que cuentan con luz verde para participar de las primarias en Santa Fe por las diez bancas que se renuevan en diciembre.