Tres santafesinos quieren ser reelectos diputados y asoma un testimonial

El resultado de los comicios provinciales hizo mella en el armado de las listas de Cambiemos y el Frente Progresista.

El peronismo repite dos nombres de las listas que obtuvieron bancas en 2015. (@marcoscleri)
El peronismo repite dos nombres de las listas que obtuvieron bancas en 2015. (@marcoscleri)

La presentación de las listas de precandidatos a diputado nacional en Santa Fe mantiene agitado el avispero después de las elecciones provinciales y confirmó que tres de los diputados que terminan su mandato en diciembre buscarán la renovación de sus bancas.

Dos de los aspirantes pertenecen a la nómina del Frente de Todos. Marcos Cleri, quien tuvo un rol preponderante en las negociaciones dentro del peronismo, es uno de ellos y se ubica en el primer lugar. La segunda dirigente es Vanesa Massetani, separada del camporista no sólo por su pertenencia al Frente Renovador sino también por su postura contraria a la legalización del aborto durante el debate del año pasado. El acuerdo con el massismo devino en que la abogada casildense se ubique cuarta detrás de la concejala santafesina Alejandra Obeid y Germán Martínez, asesor del ex ministro kirchnerista Agustín Rossi.

Aparte de los seis puestos que buscará retener el Partido Justicialista (PJ) y las demás fuerzas nucleadas a su alrededor, Cambiemos tiene otras cuatro bancas en juego y sólo apostará a la continuidad de José Núñez Jurado dentro de ese grupo. Al igual que Massetani, el representante del PRO se anotó cuarto en la lista macrista, pero podría perder terreno si los radicales sostienen su propia boleta para competir en las primarias en agosto.

Uno de los datos que saltó a la vista a partir del resultado de las negociaciones para apoyar la fórmula de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey fue la designación del rosarino Enrique Estévez para encabezar la boleta de Consenso Federal a pesar de que fue reelecto concejal el último domingo como parte del Frente Progresista.

El Partido Socialista (PS) y sus aliados se quedaron sin representantes en el Congreso el año pasado tras el alejamiento de Luis Contigiani por su rechazo a la interrupción legal del embarazo (IVE). En caso de conseguir uno de los diez escaños en disputa, el edil deberá renunciar a su banca antes de asumir en diciembre en el Palacio Vasallo. De ser así, sería reemplazado por Mónica Ferrero, actual directora del Centro Municipal de Distrito Norte.