Por primera vez en el Hospital Schestakow realizaron el procedimiento para obtener células madre de cordón umbilical que fueron destinadas al tratamiento de un pequeño de dos años que padece leucemia linfocítica aguda.
En el procedimiento participaron profesionales de los servicios de Maternidad y Obstetricia y también Hemoterapia del hospital sanrafaelino. Para poder realizar la extracción con éxito, el personal tuvo que capacitarse por casi dos meses con instructores del hospital Garrahan.
Graciela, dio a luz al hermanito del pequeño de dos años con leucemia. Fue así que a través del programa de Donante Relacionado del Garrahan, comenzaron a trabajar en los meses previos para concretar la extracción de las células madre con el fin de tratar al hijo enfermo.
También, parte del material extraído, se envió al Garraham para ayudar a otros niños que padezcan la patología y que sean compatibles.
Desde el hospital Schestakow explicaron que “la colecta se realiza una vez que el bebé ha nacido y se ha cortado el cordón umbilical. Para obtener la sangre se efectúa una punción en la vena del cordón umbilical antes del alumbramiento o sea, mientras la placenta está todavía dentro del útero”.
“La colecta de sangre de cordón umbilical, aclararon, no representa ningún peligro para el bebé ni para la madre y en ningún momento se toma ninguna muestra de sangre del recién nacido”.
El proceso que concluyó con la extracción de las células madre comenzó dos meses atrás. Los profesionales que intervinieron se capacitaron y rindieron tres exámenes antes de recibir el ok por parte del hospital Garrahan para efectuar el procedimiento. Además les enviaron el kit necesario para llevar a cabo la tarea.
Las muestras fueron enviadas al hospital Notti y desde Mendoza las remitieron vía aérea a Buenos Aires. Una parte será para tratar al niño sanrafaelino y la otra pasó a formar parte del Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical que funciona en el Garrahan.