El sector ganadero está atravesando un veranito en los precios. Sin importar el nombre del productor la respuesta es exactamente igual cuando se consulta sobre el valor del ternero: “El precio está firme”.
El alza en los valores del ganado de cría en pie está acompañado de buenas pasturas en los campos tras el régimen de lluvias del 2021 y un marcado ascenso del cultivo de forrajes y granos en todo el sur mendocino para alimento animal.
En la actualidad el mercado está pagando entre $350 a $400 por kilo en pie. Y si el animal es aún más chico, o liviano (entre 80 y 90 kilos) el valor de venta se ubica en unos $500 por kilo.
“En la provincia de Mendoza hemos sido bien afectados por el clima, en 2021 llovió mucho más que la media anual que solemos tener y eso contribuye mucho. Hay una buena demanda y el precio del ternero se ha mantenido firme”, resumió Ramiro Labay, presidente de la específica de Ganadería de la Cámara de Comercio de Alvear.
Para Roberto Ríos, productor y presidente del Cluster Ganadero “el sector está muy bien en este momento, los precios están firmes y se ha vuelto un atractivo para inversiones que llegan desde el ámbito local, otras provincias y también del exterior”.
Según Ríos, el veranito que atraviesa la ganadería “está atrayendo a personas que no son del sector pero encuentran un negocio transparente, rentable y que sirve como refugio. En vez de tener pesos, plazos fijos o comprar dólares, están volcándose a la ganadería. Hablo de inversores de afuera y también de muchos profesionales que deciden ingresar a este rubro”, explicó.
En coincidencia con sus pares, Osvaldo Fernández, ganadero y ex presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael, lo resumió con una frase “el valor del ternero está muy bien, la producción de forrajes y maíz en la zona es estable y está en crecimiento y la recría también”.