El intendente malargüino, el radical Juan Manuel Ojeda, finalmente llevó a la Legislatura mendocina el proyecto de ley para que Malargüe pueda desarrollar la minería metalífera.
Por el momento desde el gobierno de Rodolfo Suarez adelantaron que no están enfocados en el tema ya que hay otros más urgentes en discusión, como el presupuesto o la reforma de la Corte, por lo que le restaron apoyo.
El proyecto para desarrollar la minería
Durante la mañana de este martes, el intendente de Malargüe ingresó por la Cámara Alta el proyecto de zonificación minera a través de la senadora Jésica Laferte, su esposa.
La propuesta de Ojeda que quedó plasmada en el texto del proyecto es delimitar zonas de interés minero donde se puedan utilizar sustancias químicas, algo que prohíbe la emblemática y controvertida ley provincial 7722.
Para aplacar las aguas de los opositores a la minería, el texto de Ojeda establece zonas en los cuales no se podría llevar adelante la actividad dentro de Malargüe: en las áreas limítrofes, zonas pobladas, parajes, ciudades, los humedales que estén reconocidos por leyes nacionales, provinciales o tratados y las reservas naturales.
Tampoco se podrá realizar minería con sustancias químicas en cercanías al río Atuel, río Salado, río Grande, río Malargüe, rio Barranca, rio Colorado y sus afluentes.
Sin apoyo oficial
Fuentes legislativas vinculadas al oficialismo dejaron en claro que el proyecto no cuenta con el aval del gobernador Rodolfo Suárez y tampoco está dentro de las prioridades a debatir en la Legislatura.
Por ahora el radicalismo está más preocupado en el tratamiento del presupuesto 2023 y también en la reforma de la Corte de Mendoza.
Igualmente Ojeda ya aclaró que impulsará su propuesta y espera un “debate serio” en la Legislatura.