Por el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal, que se conmemora cada 31 de marzo, el Ministerio de Salud mendocino disputso la realización de testeos masivos y gratuitos.
La actividad se desarrollará en la semana del 22 al 26 de este mes. La intención es concientizar sobre este tipo de cáncer, el segundo más frecuente en mayores de 50 años y que tiene altas posibilidades de curación si es detectada a tiempo.
En la “Semana de testeos”, habrá asesoramiento, admisión y tamizaje de pacientes en efectores públicos y privados de toda la provincia contando con la disponibilidad para la realización de test de sangre oculta en materia fecal de manera gratuita.
En San Rafael los centros habilitados para los testeos serán el hospital Schestakow y también el centro Gaheend.
¿Qué es el cáncer color rectal?
El cáncer es un grupo de enfermedades en las que hay un crecimiento anormal y descontrolado de las células del cuerpo. Si no se trata, las células malignas o cancerosas, pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.
“Colorrectal” se refiera al colon y al recto, los dos sectores que forman el intestino grueso. La mayoría de los cánceres colorrectales comienzan como pólipos (crecimiento anormal del tejido de la pared del colon o recto) y al cabo de un tiempo, hasta 10 años puede convertirse en cáncer.
Es el segundo cáncer de mayor mortalidad y el tercero más frecuente en Argentina. Afecta a varones y mujeres principalmente mayores de 50 años. El 90% de los casos se diagnostican en personas mayores de 50 años y el 75% en personas sin antecedentes familiares.