Entre el Gobierno mendocino y la Municipalidad pondrán en funcionamiento un segundo laboratorio para realizar los análisis para detectar casos de coronavirus. En el mediodía de hoy el gobernador Rodolfo Suárez y el intendente Emir Félix sellaron el acuerdo.
El nuevo espacio, que se suma al que ya existe en el hospital Schestakow, integrará la Red de Laboratorios Públicos de la Provincia y funcionará en el edificio municipal de Salta 255.
En el convenio, el Municipio se comprometió a instalar una cabina de seguridad biológica (clase II tipo B2) que recibió en comodato del hospital Schestakow. Se trata de una campana de extracción para poder procesar los hisopados de personas que acusen síntomas compatibles con coronavirus. El equipo había sido donado tiempo atrás por el Rotary.
Además, la comuna adaptará las instalaciones del antiguo laboratorio para producción de medicamentos (que nunca entró en funciones), proveerá el mobiliario y también aportará el personal de seguridad, limpieza, técnico y administrativo.
En tanto el Gobierno de Mendoza, dispondrá del personal sanitario para realizar los análisis. Prevén que en unos 10 días el laboratorio esté en pleno funcionamiento.
"Es una herramienta que descongestiona el laboratorio del Schestakow, a donde no solo llegan muestras de San Rafael, también de General Alvear y Malargüe. Ahora vamos a poder ampliar la cantidad de determinaciones diarias con el objetivo de tener un mejor panorama de cómo avanza el virus en el departamento", dijo el intendente Emir Félix.
“Este tipo de acciones mancomunadas entre el Municipio y la Provincia son fundamentales en la lucha contra una enfermedad contra la que debemos pelear todos desde un mismo lugar”, agregó el jefe comunal.
Con la instalación del segundo laboratorio "contamos con otra herramienta para hacer frente a esta enfermedad, lo que se complementará con el sistema de rastreadores y los testeos rápidos que está ejecutando el Municipio. Es un camino muy largo pero no vamos a bajar los brazos", afirmó el intendente.