Coronavirus: las autoridades sanitarias aseguraron que por ahora es "solo una sospecha"

El paciente de 31 años está internado en aislamiento. Esperan los resultados de los análisis virológicos.

Coronavirus: las autoridades sanitarias aseguraron que por ahora es "solo una sospecha"
Hospital Schestakow San Rafael

Después de conocerse que un paciente de 31 años está aislado en el hospital Schestakow en San Rafael por un posible caso de coronavirus, las autoridades sanitaria trataron de llevar tranquilidad a la población y aseguraron que no está confirmado que se trate del COVID-19 y en lo inmediato no pasa de ser "un refrío común".

"Es un paciente de 31 años que reunía características para ingresar por protocolo respiratorios pero sin fiebre", aclaró el doctor Abel Freidemberg, coordinador de la zona Sur del Ministerio de Salud mendocino.

Según el funcionario, se siguieron todas las recomendaciones y protocolos que marca la cartera de Salud de la provincia y también Nación y "el paciente va a quedar en aislamiento hasta que se completen los estudios de virología".

José Muñoz, director del hospital Schestakow aseguró que "si desaparece toda la parte clínica que tiene como un resfrío leve, solo queda esperar el resultado de los estudios que hicimos" y como ejemplo cito que "hicimos una radiografía y no muestra más allá de un refrío común".

El sanrafelino regresó dos días atrás de un viaje por Europa y entre los destinos que visitó estuvo el norte de Italia. Ingresó a Mendoza por la compañía aérea LATAM vía Chile.

En un primer momento y como medida preventiva visitó al médico de cabecera pero como aún no tenía ningún síntoma, le recomendaron quedarse en la casa.

En la jornada de hoy efectivamente comenzó a sufrir problemas respiratorios, ingresó a la guardia del hospital alrededor de las cinco y media de la tarde y de acuerdo a los protocolos internacionales, el paciente fue internado en una zona de aislamiento la espera de la confirmación de COVID-19.

"No es un caso confirmado, es solo una sospecha y deberemos esperar los resultados de los estudios", insistió Freidemberg.

Así mismo recomendó que si alguien viajó a las zonas conflictivas (China, norte de Italia, Japón, Corea e Irán) o estuvo en contacto directo con el paciente, realice una consulta para tranquilidad o directamente se acerque al hospital "si manifiesta síntomas respiratorios, fiebre, dolor de garganta, tos seca. Síntomas comunes a un estado gripal", agregó.