Donaron 5.000 hectáreas para la reserva La Payunia

Con la donación se incrementa la superficie de tierras públicas destinadas a la conservación del patrimonio natural.

La Payunia
La Payunia

La Secretaría de Ambiente recibió la donación de 5.000 hectáreas por parte de la Fundación Vida Silvestre y WCS (Wildlife Conservation Society) Argentina para la reserva natural La Payunia.

La donación de Título de Dominio y Derechos de uso gestionada por las ONGs ambientales permite sumar superficie protegida a la provincia.

El convenio lo firmó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, con las entidades en Malargüe.

Con la donación se incrementará la superficie de tierras públicas destinadas a la conservación del patrimonio natural para beneficio de las futuras generaciones en el Área Natural Protegida La Payunia.

Las tierras específicamente se encuentran en el sector noreste de la reserva, uno de los corredores naturales que tienen las comunidades de guanacos en la zona que representa uno de los últimos movimientos migratorios de los grandes mamíferos de Sudamérica.

El Área Natural Protegida La Payunia se encuentra a 90 kilómetros de la ciudad de Malargüe y a 570 kilómetros de Mendoza.

Tiene una superficie de 665.682 hectáreas y con 800 volcanes en el lugar constituye uno de los parques volcánicos de mayor densidad y diversidad del planeta. Hay en promedio 10,6 volcanes cada 100 kilómetros cuadrados.

Por esta razón y por su belleza paisajística, gran parte de la reserva integra un sitio propuesto como candidato a Patrimonio Mundial Natural ante la Unesco.