Reactivaron el proyecto para construir El Baqueano en el río Diamante

La obra hidroeléctrica lleva más de 30 años en carpeta. Cambiaron la localización de la presa por riesgo de derrumbes.

Reactivaron el proyecto para construir El Baqueano en el río Diamante
Río Diamante SAn Rafael

Después de poner en marcha el proceso licitatorio para la construcción de la mega represa Portezuelo del viento en Malargüe, el gobierno mendocino confirmó que iniciará el proceso para la construcción de otra postergada obra hidroeléctrica en el sur mendocino.

Se trata de la presa El Baqueano en el río Diamante en San Rafael.

El anuncio oficial llegó por boca del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner durante el cierre del Foro Hidroeléctrico que se realizó en el Hotel Intercontinental en Mendoza.

"Queremos recuperar una política energética que le trajo muchos y buenos resultados a Mendoza, ya que le permitió iniciar un nuevo proyecto hidroeléctrico cada cinco años. Pretendemos que Portezuelo del Viento será el primero de una serie de diques y por eso estamos trabajando en el proyecto de El Baqueano", detalló el funcionario.

El proyecto hidroeléctrico El Baqueano data de la década de los 80, pero estaba proyectado como una presa de materiales sueltos con cara de hormigón aguas arriba, como Potrerillos, en la confluencia entre el arroyo Agua de la Mora y el río Diamante.

Antes de reactivar la obra, el Gobierno encaró nuevos estudios geológicos, que determinaron que aguas arriba del sitio previsto había riesgo de desplazamientos de laderas.

Durante el 2018 destinaron $10 millones para hacer nuevos estudios de suelo y determinar la localización y el modo de edificación más seguros.

Así, se determinó que la histórica propuesta de Agua Mora quedaba descartada y que se construirá una presa de hormigón de gravedad HCR (hormigón compactado con rodillos) en una zona conocida como El Imperial.

Más potencia instalada

En El Imperial está previsto construir una presa de 68 metros de atura, con una conducción en túnel de 13,8 kilómetros de longitud y un diámetro 7,00 metros, hasta la central El Baqueano, situada aguas arriba de la cola del embalse Los Reyunos, que proveerá al sistema de una potencia instalada de 150 MW aproximadamente.