Los datos son alarmantes teniendo en cuenta el año electoral y con negocios que vienen bajando las persianas. De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) correspondiente al cuarto trimestre de 2018, uno de cada cuatro jóvenes está desocupado en el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución.
Entre las personas de hasta 29 años que son parte de la población económicamente activa, la tasa de desocupación alcanza al 26,5% de los varones y al 26,3% de las mujeres.
El dato da cuenta de una de las mayores problemáticas que presenta el actual panorama laboral: la escasa generación de nuevos empleos. Aunque de la comparativa con el tercer trimestre de 2018, la variación es favorable en el caso de la población joven femenina y negativa para los varones. En concreto, el 37,7% de las mujeres de hasta 29 años buscaba trabajo, variable que alcanzaba sólo al 17,1% de los varones.
La real comparación debe establecerse con el mismo período del año anterior, aunque ese dato no fue registrado. En cualquier caso, la generación de empleo es una problemática que atañe a toda la población y coloca al aglomerado San Nicolás-Villa Constitución entre los más afectados: la desocupación total se ubica por encima de la media nacional y alcanza el 11,3%.
En cuanto a la tasa de empleo, la diferencia por género está más marcada, puesto que para los varones se ubica en el 58,6% mientras que en mujeres es del 40,3%. Esto refleja claramente la desigualdad de género en el acceso al mercado laboral.