El fuerte temporal que sacudió este miércoles al norte bonaerense golpeó con mayor fuerza en Pergamino y casi medio centenar de personas debieron ser evacuadas. Cayeron más de 150 milímetros en pocas horas y un barrio entero quedó bajo el agua: el Jorge Newbery.
Los vecinos dieron cuenta de la dramática situación en las redes, a casi 23 años de la mayor inundación que se haya registrado en la ciudad.
"El casco urbano recibió 160 milímetros de agua en 6 horas y 180 en las zonas rurales", detalló el intendente Javier Martínez en dialógo con Télam. Y sostuvo que "el dato a destacar es que gracias a las obras que realizamos -el elevamiento de los terraplenes en ambos extremos de la ciudad y el dragado del arroyo Pergamino- el agua escurrió muy rápido y no hubo mayores problemas".
Por el temporal, colapsaron también los desagües del Hospital Interzonal San José y varios vehículos terminaron entre el agua. Además, es la tercera vez en pocas semanas que se producen anegamientos en la zona de Almirante Brown y Nicolás Repetto (intersección en la que se encuentra la cancha de Tráfico's Old Boys) y responsabilizaron a los trabajos en Drago. "Hubo viviendas donde el agua superó el metro de altura", confiaron.
En el marco de la emergencia, el ministerio de Desarrollo Social de la provincia envió colchones y agua mineral para colaborar con el trabajo que realizan desde el municipio. Lo cierto es que Martínez estimó que “para este mediodía todos estarán regresando a sus casas”.