El contundente descargo de un papá por el paro en el San Felipe: "Hay una bacteria que mata"

Hace tres días le practicaron un hisopado a dos menores por síntomas compatibles, pero la medida de fuerza retrasó los resultados. 

Hospital San Felipe San Nicolás
Hospital San Felipe San Nicolás

Hace poco más de una semana se conocía la noticia sobre el fallecimiento de dos menores en el Hospital Elizalde de Buenos Aires por contraer la bacteria streptococcus pyogene. Más tarde, se registraron nuevos casos en Misiones, Rosario, Pergamino, Río NegroCatamarca y Mar del Plata, también con saldo fatal.

Dada la psicosis generalizada, aún advirtiendo que no se trataba de una epidemia, hay dos pequeños en observación en el Hospital San Felipe a quienes ya se les practicó el hisopado. Sin embargo, pese a la medida de fuerza que lleva adelante el personal enrolado en Cicop, todavía no están los resultados y crece la incertidumbre en la familia por el diagnóstico.

"Me pregunto, ¿la posible bacteria en el cuerpo de mi hija sabrá que el hospital está de paro? Me parece imprudente cuando sabemos que hay una bacteria que mata", se descargó Fernando Luquini en diálogo con Flash 24.

"Como padre me preocupo. Veo todos los días las noticias y encima piden que no se especule con los síntomas", se ríe. Los nenes presentaban fiebre muy alta y dolor de garganta, lo que forzó una consulta. Si bien se manifiesta principalmente en bebés y chicos de entre 3 y 15 años, la muerte del pergaminense Nicolás Dominé disparó el alerta también entre los adultos.

“Me dijeron que es de desarrollo rápido, por eso los tiempos ahora son vitales para nosotros”, sostuvo.

Síntomas y cómo prevenirlo

– Produce anginas, faringitis infecciosa, enfermedades de la piel infectocontagiosas (escarlatina), reuma infeccioso y afecta el tejido cardíaco. Además, se manifiesta con fiebre alta.

– El germen de la bacteria se aloja generalmente en la garganta y en la piel, y suele proliferar en las semanas previas al fin del invierno.

– Se diagnostica por cultivo de hisopado de fauces y se combate con antibióticos.

– Para evitar contraer la bacteria, son importantes las medidas de higiene y no automedicarse.