La Asociación Bancaria ratificó el paro de Bancos para este jueves. La medida de fuerza, a la que adhirieron los trabajadores de las sucursales de San Luis, fue confirmada tras el fracaso de la iniciativa del Ministerio de Trabajo de la Nación para destrabar la paritaria.
El paro había sido anunciado el pasado 20 de abril y el secretario general de la seccional provincial, Víctor Pérez, explicó que “la respuesta de la patronal fue inconsistente y, por ende, fue rechazada por las bases”. Por ello la medida de fuerza.
Según Pérez, la propuesta del Ministerio de Trabajo de la Nación fue insuficiente: “Al ofrecer un 47% en 8 cuotas, dilatan de esta manera el acuerdo salarial”.
“Ellos mismos sostienen ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el informe REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) un pronóstico inflacionario para el presente año del 60%, pero por otro lado pretenden dar migajas a sus trabajadores”, añadieron desde el gremio.
Las pretensiones de los sindicalistas apuntan a cerrar un acuerdo con un incremento de sueldo no menor al 60%.
No habrá atención al público en los Bancos de San Luis
La medida implicará la retención de tareas, pero con los empleados cumpliendo horario de trabajo.
“El paro fue anunciado con tiempo para que las autoridades tomen nota y hagan las modificaciones pertinentes para que los usuarios no se vean afectados. Pero si los cajeros llegan a quedar sin billetes, no habrá recargas”, aseguró Pérez.
A su vez, reclamaron desde el gremio que no reciben respuesta a los restantes puntos presentados y planteados por la Asociación Bancaria. Algunos de ellos:
- La regulación de la ley de teletrabajo
- Guardería universal
- Tercerizaciones
- Desarticulación del trabajo bancario
- Reconversión de los puestos laborales respecto del avance tecnológico
- Freno de los cierres de sucursales
- Derogación de las circulares del BCRA que permiten brindar servicios financieros por fuera del sistema bancario.