Lourdes Iglesias, una de las hermanas que encontraron en estado de abandono y desnutrición en el barrio Monseñor Di Pascuo de la ciudad de San Luis, declaró ante la Justicia. Después de un mes y medio, este viernes habló por primera vez, ya que había estado internada por la mala alimentación que tuvo por años.
Se dio a conocer semanas atrás que, a estas hermanas que presentaban retrasos madurativos, su padre las alimentaba con sobras como cáscaras de verduras. De allí el motivo de su internación.
Lourdes tiene 23 años y en el mes de octubre decidió escaparse de la vida en “cautiverio”, que llevaba junto a su hermana Jesica, de 24 años. Su madre las abandonó cuando eran pequeñas y fueron criadas por su abuela Gregoria, hasta que falleció, 10 años atrás. En ese momento, debieron ir a vivir con su padre.
Lourdes contó a Radio Popular que dormían en un colchón en el piso, sin sábanas, con una colcha vieja. No tenían ropa, baño, agua; solo se bañaban una vez a la semana; pasaban sus días encerradas en una habitación sin ventilación, ya que las ventanas estaban trabadas.
Además, relató que no sabían con su hermana acerca de la pandemia del coronavirus, ni conocían que debía usarse barbijo.
Hoy Lourdes vive en la casa de su prima Verónica Trug. La vivienda en que se encuentran es muy pequeña y, por eso, necesitan construir una habitación.
La joven reclamó que, tras conocerse su caso, sólo recibieron ayuda del Gobierno una única vez. Solo recibieron un Bolsón de comida hace más de un mes. Después, nada.
Además, la psicóloga enviada por el Estado provincial la vio una sola vez y nunca más. Es decir, no hay un profesional que esté siguiendo la evolución de estas jóvenes que vivieron en cautiverio.
Por todas estas razones, para ayudarla podés comunicarte con ella al 266 4220470.