La ciudad de La Toma recordó a Graciela Fiochetti y Sandro Santana Alcaraz, dos jóvenes oriundos de la localidad que fueron víctimas del la última dictadura cívico-militar.
Durante una ceremonia reinauguraron la plazoleta de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en la fecha que conmemora a los desaparecidos por el régimen en la Argentina
También se estrenó un mural con las imágenes de Fiochetti y Santana Alcaraz, militantes del peronismo que fueron secuestrados, torturados y asesinados en septiembre de 1976.
En el acto estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia, Eduardo Mones Ruiz; el intendente de la localidad, Ernesto Ali; el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo; el ministro de Justicia Gobierno y Culto, Fabián Filomena y el secretario de Turismo, Luis Macagno, entre otros funcionarios del Gobierno, diputados provinciales y autoridades de la UNSL y del Instituto de Derechos Humanos de la Provincia.
Además, estuvieron presentes familiares de Fiochetti y Santana Alcaraz y militantes históricos de esa localidad y de la provincia, entre otros.
En la ceremonia también se presentó el libro “Primavera Rota”, realizado por el periodista Oscar Flores, que narra la historia de la vida y muerte de los tomenses asesinados en esa fecha. El texto fue publicado en el 2019.
Cabe destacar que los trabajos de la puesta en valor de la plazoleta comenzaron el año pasado y fueron realizados con fondos propios y ejecutados con mano de obra local. Se realizaron tareas de pintura, forestación, luminarias y se reacondicionaron las estructuras donde se plasmaron las imágenes de los militantes.
Graciela fue secuestrada de su domicilio el 21 de septiembre de 1976, a las 3 de la madrugada. Tenía 22 años. Sandro Santana, de 23, fue apresado por el Régimen en la Universidad. Junto a Pedro Valentín Ledesma, fue torturado y asesinado el 23 de septiembre en las Salinas del Bebedero. Fuente NDSL