El fútbol de San Luis incorpora 24 árbitras a las canchas

El deporte se hace un poco más inclusivo: 25 puntanas fueron reconocidas como réferis regionales por la Liga Federada de la AFA.

El fútbol de San Luis incorpora 24 árbitras a las canchas
El equipo de réferis recibieron un certificado del Programa Deportes de San Luis por su desempeño y capacitación.

Se puede decir que las mujeres van ganando cada vez más terreno en las canchas de San Luis. Esta vez le tocó a las mujeres que son las encargadas en hacer cumplir las reglas mientras se desarrolla un partido. Hace unos días, 25 mujeres sanluiseñas fueron identificadas como árbitras regionales por la Liga Federada de la AFA.

Estas mujeres tienen entre 20 y 45 años y recibieron su título luego de la capacitación desarrollada en conjunto por Deportes y Desarrollo Social. El curso duró 18 meses y el profesor fue ex árbitro internacional Francisco Noguera. La mayoría de ellas fueron parte del Plan de Inclusión, pero también habían beneficiarias de las becas 22AG.

El equipo está compuesto por: Emilia y Sofía Rosales, Carla Vieyra, Silvana Moyano, Ayelén Garro, Déborah Fernández, Guadalupe Quevedo, Eliana Quiroga, Ailén Sánchez, Evelyn Torres, Cecilia Lencina, Melina Zbura, Mora Sarmiento, Vanesa Muñoz, Lucrecia Ortiz, Macarena Enriz, Belén Amieva, Camila Fernández, Julieta Gómez, Rocío Ortiz, Mariela Callejas, Roxana Flores y Débora Chirino.

Las referís serán las encargadas de hacer cumplir las reglas en los partidos de la Liga Sanluiseña de Fútbol. Se espera que sea un año movido, por lo que siguen entrenando los martes y jueves con Francisco Noguera.

Lo que dicen las árbitras

Ellas además de abrirse en un nuevo camino laboral, cumplieron un sueño. Incorporarse al arbitraje profesional parecía ser imposibles para muchas, hasta que se toparon con esta oportunidad. Dejaron de lado los prejuicios y sus miedos y emprendieron hacía el profesionalismo del referí.

Melina Zbura es una de las nuevas referís puntanas. La joven de 29 años contó que en su adolescencia pero hoy simplemente quiere dedicarse al arbitraje. “Me propusieron hacer el curso y cuando acepté lo hice porque era algo distinto para hacer; lo tomé más por ese lado, pero después me atrajo mucho. Cuando era chica me gustaba jugar, pero nunca le presté atención al arbitraje, lo que menos veía era esa figura en la cancha. Empecé a dirigir en Infantiles. A los seis meses Francisco nos envió a la cancha de Juventud y comenzamos a trabajar para la Liga”, explicó Zbura.

Vanesa Muñoz fue otra que siempre se interesó más en el juego, pero al interiorizarse más en el arbitraje, ella decidió especializarse en la práctica para derribar el mito machista que sostiene que “las mujeres no saben de fútbol”. Además lo ve como una manera en que las mujeres puedan tener un lugar dentro del fútbol puntano.

Todas del equipo coinciden que el fútbol femenino en San Luis crece cada día más. Vanesa oudo expresar el sentimiento del grupo bien claro: “La disciplina va tomando seriedad con el correr de los años y lo ha hecho en muy poco tiempo. Tanto jugadoras como árbitras se especializan y son más profesionales. Desde el 2019 en adelante, el fútbol femenino creció a pasos agigantados y lo seguirá haciendo”.

Sin dudas, el fútbol femenino en San Luis sigue creciendo y este es un paso más hacia la meta.