El proyecto de la Boleta Única de Papel (BUP) fue aprobado con 132 votos afirmativos, 104 negativos y 4 abstenciones. Entre estas votaciones estuvieron las de los cinco diputados/as nacionales que representan a San Luis.
La iniciativa, como se esperaba desde un principio, contó con el respaldo de los bloques opositores, exceptuando al del Frente de Izquierda que se abstuvieron.
Por su parte, el bloque oficialista del Frente de Todos no acompañó la iniciativa.
A la hora de la votación, los diputados que representan a San Luis se pronunciaron en el mismo sentido que sus bloques:
Karina Bachey, Alejandro Cacace y Claudio Poggi, de Juntos por el Cambio, acompañaron la iniciativa.
Natalia Zavala Chacur y Carlos Ybrhain Ponce, del Frente de Todos, lo rechazaron.
Los fundamentos de la oposición
Miguel Nanni (UCR), expresó que, a esta discusión sobre boleta única, “el mundo ya la tiene saldada”. “No estamos cambiando el sistema electoral, lo que estamos haciendo es modificar el instrumento por el cual votamos”, indicó.
En el mismo sentido, Florencio Randazzo, de Identidad Bonaerense, resaltó que “los cambios en los sistemas electorales deben ser permanentes, acompañando los cambios culturales, sociales y tecnológicos”.
En otro orden, afirmó que “hemos logrado una nueva mayoría, plural, diversa y respetuosa en una Argentina de la grieta que nos impide encontrar soluciones a los problemas que tenemos”.
Los fundamentos del oficialismo
El diputado Hernán Pérez Araujo (FdT), aseguró que “esta reforma que pareciera hoy llegar a buen puerto, viene saliendo con fórceps, no es natural y no hay un consenso como el que se viene manifestando”.
“Este sistema en vez de solucionar al problema de la lista sábana, lo agrava”, criticó. “Con esta suerte de boleta múltiple choice no le estamos facilitando la posibilidad al elector”, agregó.
Los motivos de la abstención de la Izquierda
Desde el bloque del PTS-Frente de Izquierda, la diputada Myriam Bregman consideró que “estamos discutiendo un tema que solo le interesa a la dirigencia política”.
“Le podemos preguntar a cualquiera: ¿Qué tema les parece más importante: la inflación, los salarios, las jubilaciones o la urgencia de la Boleta Única?”, criticó.