El Obispado puntano firmó un acuerdo de cooperación con el Gobierno de San Luis para fortalecer el turismo religioso y el desarrollo de las distintas actividades que permitan revalorizar los componentes culturales, tradicionales, espirituales y paisajísticos de toda la zona. La iniciativa estará vigente durante todo el año.
El convenio lo firmaron el titular de la Secretaría de Turismo de la provincia, Luis “Piri” Macagno, y el obispo de la diócesis puntana, monseñor Gabriel Bernardo Barba. También participó del encuentro la directora provincial de Relaciones Institucionales y Culto, María Ana Baretto.
El funcionario de Turismo destacó que la “iniciativa surgió por la necesidad de poder coordinar con el Obispado todo lo que está relacionado con el ingreso de turistas a los sitios religiosos en la región. La firma del convenio nos posibilitará tener acceso a esos lugares de una manera ordenada y programada, para no interrumpir u obstaculizar las celebraciones propias del culto católico”.
“Sabemos la importancia que tiene la actividad religiosa durante Semana Santa y todo el turismo que genera en torno a esa fecha” dijo el funcionario quien además agradeció “la buena voluntad y predisposición del obispo para llevar adelante este acuerdo. Él comparte con nosotros la visión de que el turismo es una actividad económica que genera riquezas, desarrollo e inclusión”.
Macagno resaltó que “Esta iniciativa va a beneficiar a todas las localidades que tienen lugares religiosos para visitar; los más conocidos son Villa de la Quebrada y Renca, pero cada pueblo de la región también tiene su parroquia que se puede conocer. Estamos muy contentos y conformes, porque nos va a facilitar una muy buena agenda de turismo religioso para esta Semana Santa”
Por su parte el obispo puntano aseguró que “La idea es caminar juntos, mutuamente. Para mí es muy importante que el turismo de la provincia se mueva, porque eso significa que esta industria no contaminante favorezca al pueblo puntano. San Luis tiene una historia muy rica con la Iglesia, que se manifiesta en edificios históricos, en tradiciones, devociones e imágenes muy antiguas, y es importante que los visitantes puedan llegar a conocer todo eso. Entonces podemos accionar juntos para que la gente visite la provincia y creo que este acuerdo, además, va a favorecer al turismo religioso”, manifestó el obispo.
En tanto la directora de Relaciones Institucionales y Culto precisó que “la iniciativa permitirá que la feligresía pueda redescubrir las expresiones religiosas de la fe católica, visitando cada uno de los templos, conociendo la historia de todos esos lugares y todas las cuestiones de interés, que hacen a la identidad de cada santuario icónico que se encuentra en nuestra provincia”. Gentileza El Diario