Con 131 votos a favor se aprobó este viernes en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) mientras que 117 legisladores votaron en contra de la iniciativa y hubo 6 abstenciones en una sesión que se extendió por 20 horas. Fue el debate que no pasa desapercibido para la población aun en medio de la pandemia y la crisis económica que nos afecta.
Son 5 legisladores nacionales de San Luis, Victoria Rosso, Alejandro Cacace, Jose Luis Riccardo, Carlos Ponce y Karim Augusto Alume Sbodio
En la madrugada a la hora de la votación 3 votos de San Luis fueron de caracter positivo ( Riccardo, Cacace y Ponce) y 2 negativos (Alume y Rosso) estos son los párrafos textuales de lo que dijeron en ambas posturas.
“Quiero que si una mujer toma la decisión de interrumpir un embarazo lo haga de manera segura” dijo Jose Riccardo de Juntos por el Cambio-UCR al anunciar su voto a favor del aborto legal “Quiero que si una mujer toma la dolorosa y traumática decisión de interrumpir un embarazo lo haga de manera segura, controlada por un profesional y con el mejor cuidado del Estado argentino”, sostuvo en la intervención que duró poco más de siete minutos.
“Quiero que las mujeres sepan que tienen métodos no invasivos y que no queden en manos de la moneda de la suerte donde la vida de ellas, de algunas por sus condiciones como ha ocurrido en muchas veces en la historia de argentina, puedan acceder de alguna forma u otra a salvar sus vidas”, manifestó.
“Estoy aquí para cumplir y representar las nuevas generaciones que piensan sobre el tema, no la comodidad espiritual de votar aquí e irnos tranquilos a la casa y quedar bien con amigos y vecinos”, dijo.
Por último reafirmó el acompañamiento “por todas las mujeres, por las de la UCR, de Florentina Gómez Miranda y en adelante, anónimas y las nuevas generaciones que aportaron al debate la mirada de que las convicciones de una persona no puede obligar a otro ciudadano a hacer lo que no quiere hacer, por las que quieren procrear, las que quieren hacer el uso del derecho una maternidad y procreación responsable”.
“El debate nos mostró el principal sentimiento de proteger la vida” señaló la legisladora nacional Victoria Rosso en contra del aborto legal. La legisladora Victoria Rosso del partido Frente de Todos, afirmó “no se está aprovechando la oportunidad histórica de presentar políticas públicas para atacar las causas del aborto”. También la legisladora señaló la movilización de la gente al señalar “...principalmente creo que nos mostró el principal sentimiento humanista que tenemos los argentinos de proteger la vida”.
“No pretendo poner en discusión si estamos hablando o no de una persona, creo que es indiscutible decir que estamos hablando de una vida, de un individuo de la raza humana y que es diferente al que lo gesta”, manifestó.
Y agregó: “El punto central de este debate es si el valor que le damos a la autonomía de la persona gestante está por encima de la vida en su vientre”.
En sus seis minutos de exposición Rosso dijo “el Estado puede seguir ausente o va a seguir ausente en lo que respecta a las mujeres más vulnerables, como lo son los caos de violación”.
“Teníamos la oportunidad histórica de mostrarle al mundo que podíamos presentar un batallón de políticas públicas que fueran destinadas a, no solamente reducir la mortalidad materna, sino más bien atacar las causas del aborto”, aseveró Rosso.
Tras más de 19 horas de debate, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y ahora el Senado continuará con el debate correspondiente en esa Cámara que representa a las provincias.