Nueve tumbas del cementerio judío de San Luis fueron profanadas durante el fin de semana, informó este lunes la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), entidad política de la colectividad.
"La DAIA repudia el ataque. El acto de vandalismo fue causado por desconocidos que treparon los muros y destruyeron mármoles, placas, objetos de bronce y otros objetos que se encontraban empotrados", señaló la organización en un comunicado de prensa.
Ariel Braverman, dirigente de la agrupación política Libres del Sur, declaró a la prensa local que "fue como en 2009 cuando profanaron las tumbas de mis bisabuelos Marcos Braverman y María Blejer junto a 7 lápidas más en el cementerio de San Luis".
"Horrible acto de neonazismo, intolerancia y odio por parte de los sectores del oscurantismo medieval de San Luis que ya muchos conocemos", dijo Braverman.
La colectividad judía de Argentina está integrada por unos 190.000 miembros y es una de las mayores de Latinoamérica.
En el último informe anual de la DAIA, difundido en setiembre de 2018, se reportó que "los hechos de antisemitismo crecieron en el país en un 14% en el último año y su mayor presencia se dio en las redes sociales".
En Argentina hubo dos grandes atentados en la década de 1990, uno en la embajada de Israel y otro en el centro AMIA, con decenas de muertos y heridos. Sin embargo, desde entonces sólo se producen en forma aislada acciones antisemitas.