La Unión Tranviaria Automotor (UTA) anunció que a partir del próximo lunes realizarán una medida de fuerza en el transporte interurbano de San Luis que comprende al menos seis empresas que cubren corredores del interior dependientes de la Secretaría de Transporte del Gobierno de la provincia. Implicaría el corte del servicio en forma parcial o directamente un paro total.
El secretario General, Iván Piñeyro, declaró a El Chorrillero que a protesta fue resuelta el miércoles pasado, cuando se reunió con autoridades del gremio a nivel nacional. "Hicimos las explicaciones y presentaciones pertinentes (para concretar la protesta)", recordó.
El reclamo se basa en la falta de pago de los sueldos de enero y una deuda de las empresas por las cargas sociales.
El Secretario señaló que los trabajadores emprenderán el plan de lucha luego de haber agotado las instancias de diálogo con la patronal: "No hemos tenido respuestas de las empresas para resolver el problema, no tenemos ninguna novedad del pago de sueldos, tampoco de la reincorporación de los compañeros despedidos".
Las empresas que no funcionarán normalmente son: Panamericana, Sol Bus, Polo, Polo Sur, María del Rosario y Barlo.
Las empresas Blanca Paloma y Panaholma, más allá que deben una parte de los salarios, no se verán afectadas porque acordaron un plan de pago.
El escenario muestra falta de pago de sueldos, demoras de las empresas en pagar proveedores, la demanda de aumento del 30% en el boleto y un pedido urgente de atención de la Cámara de Transportistas al Gobierno.
Desde que entró en vigencia la reformulación del financiamiento por parte del Gobierno Nacional, el Gobierno de San Luis no transfiere los recursos, de acuerdo a lo denunciado por la Municipalidad de San Luis, en las últimas semanas.