San Luis viene trabajando en implementar sistemas de inteligencia artificial a su sistema de Salud. En ese sentido ya están en proceso Watson Oncology y Da Vinci. Los últimos días sumó una nueva aplicación llamada Diana que ayuda a pacientes diabéticos.
A través de un convenio de colaboración que firmaron las ministras de Salud, Silvia Sosa Araujo, y de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, junto a los médicos Marcelo Sternik y Nancy Carreño de la Fundación Argentina de Diabetes, se comenzó con los primeros pasos para la implementación de la aplicación móvil que acompañará a las personas con esta enfermedad para que tengan constancia en su tratamiento.
Según informó Bañuelos, el sistema “ayuda a la persona a tomar los remedios y las mediciones que debe realizarse”. Además, la aplicación brinda estadísticas y, “en el caso de que la persona no haya cumplido con alguna de las recomendaciones, le recuerda que debe hacerlo”, mencionó la ministra.
La diabetes es una enfermedad que produce mucho daño cuando no es tratada o cuando el paciente no sigue el tratamiento correspondiente. Carreño señaló que 1 de cada 10 puntanos, mayor de 18 años, padece diabetes, y de ese número "la mitad no lo sabe, y de quienes lo saben, la mitad no se trata".
“La tecnología puede hacer que nuestros pacientes puedan vivir mejor”, comentó la especialista, mientras que su colega Marcelo Sternik expresó: “Estamos convencidos de que este camino va a traer mucho beneficio a la gente de San Luis”.
El sistema tendrá un período de evaluación de 2 meses. “Se va a hacer una prueba piloto con 20 pacientes, y si resulta exitosa, el objetivo es generalizar el uso de esta aplicación a los 5 mil pacientes que se detectaron con la aplicación ‘Ramón Carrillo’, y a los 2 mil que tiene registrados el sistema de salud público”, comentó Bañuelos.
Por último, la ministra Sosa Araujo aclaró que los 20 pacientes que formarán parte de la prueba piloto serán 10 del sistema público de salud, y misma cantidad del sector privado.