Golpiza mortal: el correntino sería autor de las lesiones más graves hacia Matías Auderut

El video difundido y los testimonios indican que el malabarista y artesano lo golpeó en la cabeza con una rueda.

Matías Auderaut
Matías Auderaut

Matías Auderut falleció el viernes 4 de enero luego de que en la madrugada del 30 de diciembre, en el bar "Say no More" de la capital puntana, dos artesanos - que ya están detenidos - le propinaron la mortal golpiza que lo dejó internado en grave estado en terapia intensiva del Hospital San Luis. En estos últimos días, los testigos aportaron que Federico Ariel Zamudio, uno de los detenidos que es el malabarista y artesano correntino, sería el autor de los golpes más violentos.

En el video difundido por una persona que estaba en el bar muestra claramente como, sin piedad, golpearon salvajemente a Auderut hasta dejarlo inconsciente 

Así detenían a los presuntos asesinos de Auderaut. Foto: El Diario de la República.
Así detenían a los presuntos asesinos de Auderaut. Foto: El Diario de la República.

Según publicó El Diario de la República, Zamudio es quien lo habría golpeado en la cabeza con una rueda de malabares que portaba en su mochila, según se ve en la filmación. Cuando fue detenido por policías de Investigaciones en Villa Mercedes, llevaba consigo un elemento de ese tipo, refirieron dos fuentes del caso.

El otro detenido es Gilcimar Vispo Souza, de nacionalidad brasileña, y junto a Zamudio la Justicia de San Luis los imputó por "Homicidio simple". Sin embargo el video y las declaraciones del brasileño podrían dejarlo en una situación distinta a la del correntino. Pero deben establecer que con su acción, hizo un aporte positivo a la comisión del resultado, es decir, a los golpes que llevaron a Auderut a la muerte.

Según una fuente reveló que "hay por lo menos unos seis testimonios" que avalan la presunción de que Zamudio es autor de los golpes más fuertes, que corresponden a personas que han estado cerca del lugar en donde Matías fue agredido.

La forense Marcela Gómez informó que Matías Auderut, de 31 años, murió como consecuencia de las lesiones producidas en el cráneo con un elemento contundente. Y esas heridas podrían corresponder a los embates con una rueda de malabares u objeto similar.

Luego de que Matías falleciera, los efectivos del Departamento Homicidios de San Luis se hicieron cargo de las actuaciones y se enfocaron en tratar de individualizar e identificar a los partícipes de la agresión. Según la familia Auderut, participaron al menos cinco personas.

A pesar​ de que los testigos conocían a los dos artesanos y malabaristas imputados solo por sus apodos, los agentes de Homicidios lograron rápidos resultados. 

Matías Auderut.
Matías Auderut.

Según la secuencia de los hechos que reconstruyeron hasta el momento, Matías fue sacado del bar en dos momentos, dijo un investigador al medio local. "Lo retiraron, y luego él regresó y lo volvieron a sacar –contó–. Ahí, un empleado de seguridad le pegó a Matías (un puñetazo). Y pareciera que Matías se confundió, creyendo que quien lo había golpeado era el brasileño, cuando en realidad fue el seguridad. Ahí es cuando Matías cayó al piso con el brasileño, y después se metieron los demás".

La prórroga de la detención solicitada por Rina Mercau, la defensora oficial de ambos, vence el miércoles. Luego el juez Ariel Parrillis, que coordina la investigación, tiene 48 horas para resolver si los procesa, con o sin prisión preventiva, o si les dicta la falta de mérito.

Parrillis informó que la defensa ha solicitado varias medidas, a las que ha hecho lugar, como la declaración de los policías que concretaron la detención en Villa Mercedes, de médicos que atendieron a Matías en el Hospital San Luis y de la forense Gómez, que hizo la autopsia. Además, la defensa pidió que remitan la historia clínica de Matías, indicó.

El brasileño tiene antecedentes

Gilcimar Vispo Souza tiene "una causa en Buenos Aires por 'Lesiones y resistencia a la autoridad', por la que tiene un pedido de captura", detalló ayer el juez Parrillis. El expediente está radicado en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 50 de Capital Federal, a cargo de Carlos Manuel Bruniard.

"Por el momento, está a disposición nuestra –aclaró ayer el magistrado–, más allá de que oportunamente nos comunicamos con ese juzgado para informarles eso y para que, en caso de que les interese la detención, nos avisen".

En el eventual caso de que el extranjero sea procesado, quedaría en San Luis, por la gravedad del delito, pero a disposición de ambos jueces. El otro detenido, Zamudio, al parecer, no tiene antecedentes.