Senadores y Diputados puntanos aprobaron el presupuesto provincial de 2019

Por 30 votos afirmativos a 8 negativos se aprobó el proyecto que incluye el impuesto a los servicios digitales como Spotify, Netflix o la contratación de dominios y servidores web.

Presupuesto de San Luis 2019.
Presupuesto de San Luis 2019.

El miércoles, la Cámara de Diputados de San Luis le dio media sanción a la Ley Impositiva 2019, la cual incluye un aumento promedio del 21% en los diferentes impuestos provinciales. Este proyecto incluye el impuesto a los servicios digitales como Spotify, Netflix o la contratación de dominios y servidores web.

Según informó el periodista Matías Nieto, de la Gaceta Digital, el debate se fue un poco por las ramas y volvió a los estándares habituales previos a la grieta entre adolfistas y albertistas. En pocas palabras, esto quiere decir que el bloque Unidad Justicialista recuperó momentáneamente su "unidad" y que el proyecto solo contó con el voto negativo de los legisladores opositores de Avanzar y Cambiemos por San Luis.

Cámara del Senado de San Luis.
Cámara del Senado de San Luis.

Por un lado, los oficialistas destacaron lo "austero" y "razonable" del aumento del 21%, más aún en el contexto de crisis que vive el país, el cual fue descripto con lujo de detalles por los legisladores del PJ. Por el otro lado, los legisladores de Avanzar y Cambiemos destacaron que, durante esta gestión de Mauricio Macri, la provincia está recibiendo más recursos que nunca.

Dejando de lado ese ya repetido discurso, entre los planteos de la oposición está el aumento real del impuesto inmobiliario, que los legisladores estimaron que será superior al 21%.

"Resulta que ese impuesto es la alícuota multiplicada por el valor del inmueble. Si bien la alícuota se fija, el valor del inmueble lo determina Catastro por una resolución en Febrero. En consecuencia, puede llegare al contribuyente y que tiene un bien inmobiliario patrimonial una factura muy superior", explicó el titular del bloque radical, Alberto Fara.

Presupuesto de San Luis 2019, en la Cámara de Diputados.
Presupuesto de San Luis 2019, en la Cámara de Diputados.

Los legisladores de Avanzar y Cambiemos también criticaron que las modificaciones que ellos pidieron no fueron incluidas en el proyecto final. "Pedimos que quienes acceden a créditos hipotecarios públicos o privados y buscan tener su primera casa estén exentos de impuestos", fue uno de los ejemplos que dio Fara.

La votación del proyecto se realizó cerca de las 4 de la tarde y el resultado fue 25 a 12. Los 25 votos son los de los legisladores adolfistas y albertistas que volvieron a votar unido, mientras que los 12 en contra fueron los de Avanzar y Cambiemos por San Luis.