El temporal que azotó a la provincia de San Luis desde el domingo a la noche hasta la madrugada del jueves otra vez complicó el acceso a Paso del Rey. Cada vez que llueve sucede lo mismo, familias quedan varadas en el pueblo y no pueden comprar mercadería, ni ir a una salita de urgencia o llevar a los chicos a la única institución que hay, a unos 5 kilómetros, la Escuela Nº 146 "Granadero Tomás Cuello".
Según informó La Gaceta Digital el diputado Juan Manuel Rigau, de Avanzar y Cambiemos por San Luis, fue quien el martes pasado dio a conocer esta imagen de los siete chicos que no pueden cruzar el río para ir a la escuela. Cada vez que llueve pasa lo mismo. Los padres suben sus hijos a las motos y desafían las aguas; se mojan enteros pero así y todo llegan al aula.
"Ayer fueron los chicos, pero en particular es una situación que afecta a todos los habitantes de Paso del Rey que viven del otro lado del río Cañada Honda, donde cada vez que llueve se torna intransitable ese paso. Cualquiera que quiera acercarse para el lado de San Luis, o volver al Trapiche o La Florida tiene que dar una vuelta" explicó el diputado.
"Hace más de cinco años que nosotros venimos pidiendo la construcción de este puente. De hecho, en algún momento se logró incluir en el presupuesto de la provincia, pero no se realizó. Y después tenemos cuando se le entregaron los fondos para el intendente de El Trapiche para que se haga este puente. Los fondos fueron entregados, nosotros mostramos la documentación respectiva, pero el puente no está hecho y tampoco sabemos si esos fondos fueron devueltos en algún momento", dijo Rigau y precisó que el municipio recibió $3.000.000 en el año 2015.
Mirá también: Tienen que cruzar las aguas de un río para ir a la escuela
También el legislador calificó como "una mentira" lo que el Gobierno de San Luis siempre dice con respecto a realizar obras "desde la periferia al centro" ya que la gente del interior está realmente abnegada y le cuesta muchísimo ser parte de la inclusión social. Alrededor de 200 personas son las que podrían usar este paso que si se hiciese bien, ya que en la temporada de verano la gente recorre esta zona, podría hacerse un lugar turístico mucho más importante", concluyó el diputado.
Silvia Gómez, la directora del establecimiento educativo, dialogó con El Chorrillero y explicó que: "Ni ayer ni hoy, mis cinco alumnos pudieron cruzar, y dicen que las lluvias van a seguir toda la semana por lo tanto no creo que puedan llegar a la Escuela. Hoy ni siquiera una camioneta pudo cruzar" y añadió que "es una necesidad que se construya una obra, son entre 25 y 30 las familias que están aisladas de cualquier tipo de necesidad que tengan, y si pasa algo ni una ambulancia puede cruzar. Hace 11 años que estoy en la escuela y siempre fue el mismo inconveniente".
El problema no solo es que los pequeños no pueden ir a la escuela, sino que sus padres tampoco pueden salir, por ejemplo, ni para comprar los alimentos o para acceder a los servicios sanitarios cuando hay urgencias.
El agua muchas veces es demasiada porque es el afluente de los ríos Paso Grande y Cañada Honda. En el sector del badén suelen quedar atascados los vehículos que pasan sin conocer la profundidad y el caudal que arrastra.