San Luis está entre las tres provincias con más mujeres frente a cargos ministeriales

El informe advierte sobre la igualdad y paridad de género de la que mucho se habla pero aún hay gabinetes gubernamentales que no están conformados por mujeres. 

Terrazas del Portezuelo, en San Luis.
Terrazas del Portezuelo, en San Luis.

El lunes, según publicó en un informe el matutino Ámbito Financiero, de todas las provincias del país, San Luis es una de las que más se destaca por la cantidad de mujeres que hay ocupando roles de jerarquía ministerial. De los diez ministerios existentes, cuatro son liderados por mujeres.

Otras de las provincias que también se ubicaron con mayor participación de mujeres en los gabinetes de gobierno provinciales son Santa Fe y Santa Cruz.

Participación de mujeres en gabinetes provinciales.
Participación de mujeres en gabinetes provinciales.

El periodista Ariel Basile tomó en cuenta los departamentos que tienen rango ministerial, por lo que en San Luis se contabilizó a la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur; a la de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; a la de Salud, Silvia Sosa Araujo; y a la de Educación, Paulina Calderón, dejando de lado a las titulares de las secretarías de la Mujer #NiUnaMenos y de Vivienda.

El análisis advierte que las leyes de paridad se aplican en varios distritos pero abarcan cargos electivos, pero los gabinetes son formados a discreción por el Poder Ejecutivo.

Natalia Zabala Chacur, ministra de Hacienda del Gobierno de San Luis.
Natalia Zabala Chacur, ministra de Hacienda del Gobierno de San Luis.

Por ejemplo, Buenos Aires y Catamarca, gobernadas por María Eugenia Vidal (Cambiemos) y Catamarca de Lucía Corpacci (PJ) no tienen ministras mujeres en su gabinete. La fueguina Rosana Bertone, también justicialista, apenas tiene una funcionaria en once ministerios. La mandataria restante, Alicia Kirchner (FpV), a contramano, tiene un 50% del gabinete conformado por mujeres. En términos porcentuales, sólo alcanzan esa marca el radical mendocino Alfredo Cornejo y el peronista de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Además de Buenos Aires y Catamarca tampoco hay ministras en Córdoba, donde gobierna Juan Schiaretti.

Paulina Calderón, ministra de Educación de San Luis.
Paulina Calderón, ministra de Educación de San Luis.

A nivel nacional de los once ministerios que conforman el Gabinete de Mauricio Macri sólo tienen silla Patricia Bullrich (Seguridad) y Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social).

Del análisis se desprende que las carteras donde prevalece la participación femenina son Educación, Salud y Desarrollo Social, que agrupan a más del 60% de las ministras de las provincias, con 31 funcionarias sobre 50.

Donde se concentran más mujeres es en Educación, con 14 ministerios, seguido por Salud (9). Al podio lo cierra Desarrollo Social con 8 ministras.

Ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.
Ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.

En Secretaría General de la Gobernación, una suerte de jefatura de gabinete que tiene rango ministerial en varias provincias, aparecen cuatro mujeres en Santa Cruz, Tucumán, Entre Ríos y Formosa. Además, hay cinco ministras de Turismo.

En áreas ligadas a la Economía no aparecen más que tres ministras: la titular de Hacienda de San Luis, Natalia Zabala Chacur, su par de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Paula Allasino, y la ministra de Producción y Trabajo de Salta, Paula Bibini.

Silvia Sosa Araujo, ministra de Salud de San Luis.
Silvia Sosa Araujo, ministra de Salud de San Luis.

Otra dato interesante se da en Misiones donde gobierna Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia), donde hay una cartera destinada a cuestiones de género: el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud. Pero el titular es un hombre.