Eugenia Catalfamo: "Pensamos en un proyecto de Ley que modifique directamente la Ley de Contrato de Trabajo"

La senadora Nacional del Frente Unidad Justicialista por San Luis presentó un proyecto para que las mujeres tengan licencias para realizarse mamografías y exámen de Papanicolaou.

SHM13. NUEVA YORK (NY, EEUU), 04/10/2010.- Fotografía cedida hoy, lunes 4 de octubre de 2010, de una mujer realizándose una mamografía. El cáncer de seno cuesta la vida a unas 45.000 mujeres cada año en EE.UU, cifra que puede reducirse e incluso salvar vidas con sólo realizarse una mamografía a partir de los cuarenta años, advirtió la radióloga argentina  Detectar un cáncer temprano puede curarlo y la mamografía es la mejor herramienta para salvar la vida a una mujer portavoz de la campaña \
SHM13. NUEVA YORK (NY, EEUU), 04/10/2010.- Fotografía cedida hoy, lunes 4 de octubre de 2010, de una mujer realizándose una mamografía. El cáncer de seno cuesta la vida a unas 45.000 mujeres cada año en EE.UU, cifra que puede reducirse e incluso salvar vidas con sólo realizarse una mamografía a partir de los cuarenta años, advirtió la radióloga argentina Detectar un cáncer temprano puede curarlo y la mamografía es la mejor herramienta para salvar la vida a una mujer portavoz de la campaña \

Eugenia Catalfamo, la senadora Nacional por San Luis, presentó el lunes un proyecto de ley para incorporar a la Ley de Contrato de Trabajo que propone que tres días por año estén dedicados a los estudios ginecológicos.

"Estamos transitando el mes en el que se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, y pensamos en un proyecto de Ley que modifique directamente la Ley de Contrato de Trabajo. Buscamos que todas las mujeres tomen conciencia de que hay que realizarse los estudios. Muchas veces les cuesta mucho pedir autorización para salir a hacérselos, y acceder a un turno fuera del horario laboral", explicó al Diario de la República, la senadora nacional.

El proyecto de ley contempla otorgar dos días de licencia por año para la realización de los estudios para contribuir a la detección temprana del cáncer de mama; el segundo motivo es que las mujeres cuenten con un día de licencia adicional para realizarse el examen Papanicolaou (PAP), que permite detectar células anormales en el cuello cervical.

"Es importante que las mujeres empiecen a tomar conciencia de que tienen que hacer estos estudios. Se establecen dos días porque hay casos en los que tienen que hacerse controles de manera semestral", dijo Catalfamo y agregó que hay casos en que los jefes no les dan permiso para dejar sus puestos para hacer los exámenes, y otros en los que a las empleadas les cuesta pedir permiso. "El objetivo principal es ayudar desde el Senado de la Nación a las mujeres tengan acceso a estos controles de salud", afirmó.

Los fundamentos más destacados del proyecto son que estos exámenes médicos resultan esenciales para la salud de las mujeres y su control anual previene y detecta tempranamente dos tipos de tumores que son las causas de enfermedades oncológicas más frecuentes en el universo femenino: el cáncer de mama y de útero; la falta de tiempo o la imposibilidad de acceso son los factores más frecuentes por los que trabajadoras no llegan a realizarse estos estudios anuales; por eso, además de acceder a este derecho a la salud, el proyecto de ley buscará facilitar que esta práctica se incorpore a la rutina de estudios médicos.

El cáncer de mama es el más común en mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Existen aproximadamente 1,38 millones de casos nuevos y 458.000 muertes por cáncer de mama cada año en el mundo.