Un grupo de mujeres científicas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) trabajan en la elaboración de un pan integral fortificado con harina de soja y proteínas de plasma bovino. Buscan que este alimento satisfaga deficiencias nutricionales de la población en estado de pobreza e indigencia.
El grupo de investigación esta integrado por ingenieras en alimentos, químicas, nutricionistas y profesionales en ciencias de la educación y dirigido por la doctora Laura Rodríguez Furlán, quien contó que si bien el proyecto no está terminado en su totalidad, ya trabajan en el diseño de una formulación apropiada desde lo nutricional y tecnológico, su puesta a punto y testeo sensorial.
"El objetivo del proyecto es de alcance nacional. Está destinado a poblaciones con necesidades específicas de nutrientes. En líneas generales el producto es de consumo masivo y especialmente beneficioso para personas que requieren de proteínas, vitaminas y minerales", expresó Rodríguez Furlán quien agregó que de poder llevarse a cabo el objetivo del proyecto el impacto sería muy importante y aliviaría un problema acuciante desde lo económico social.
La soja y el plasma bovino son productos que abundan en el país y tienen un alto valor proteico. En el caso del plasma bovino su valor proteico es muy similar al del huevo y las verduras, según El Diario de la República.
Las investigadoras ya han realizado actividades variadas, las mismas van desde el diseño de una formulación apropiada desde lo nutricional y tecnológico del producto, su puesta a punto y testeo sensorial, la posterior evaluación de aceptabilidad por parte del consumidor, y los aspectos comunicacionales para su difusión y posterior comercialización.
Además el equipo está integrado por dos alumnas de la carrera Ingeniería en Alimentos. La directora del proyecto destacó el desempeño óptimo y el gran compromiso y entusiasmo por el espíritu del trabajo. Las chicas fueron premiadas este año con el 2º puesto del Concurso de Innovación organizado por la UNSL. informó Prensa UNSL.