Diputados puntanos le dieron media sanción a la ley de endometriosis

El proyecto apunta a que haya cobertura médica integral y que se realicen campañas de concientización.   

Las mujeres de \
Las mujeres de \

El jueves diputados de la provincia de San Luis por unanimidad votaron a favor del proyecto de ley provincial de endometriosis, por lo que reconocerá el padecimiento como crónico, otorgará cobertura médica integral en el sistema de salud público y a los afiliados a Dosep (la obra social de la provincia) y establecerá campañas obligatorias de concientización.

La endometriosis es una enfermedad crónica que consiste en el crecimiento de tejido en los ovarios, trompas de Falopio e intestinos y que provoca, entre otros síntomas, hemorragias y gran dolor físico. Además es una de las causas principales de infertilidad.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y ahora espera su tratamiento en la Cámara de Alta provincial. Quieren establecer una campaña de difusión y concientización sobre "prevención, síntomas, tratamiento y efectos colaterales" (con el mes de marzo como el de la enfermedad), determina al padecimiento "dentro de la categoría de enfermedad crónica, en tanto reduce la autonomía de las mujeres que lo padecen y afecta su calidad de vida".

Por otra parte, la obra social Dosep, en concordancia con el Ministerio de Salud de la provincia, desarrollará para sus afiliados campañas de concientización, prevención y tratamiento integral de la patología específica para el control de la enfermedad, la mitigación del dolor y la calidad de vida de las pacientes afectadas.

También crearán un Registro Único de Endometriosis (RUE), con fines estadísticos, y que los gastos para la cobertura de la enfermedad entrarán en las partidas presupuestarias del Ministerio de Salud.

Las mujeres de "endolazos" impulsaron  el proyecto. Foto: Prensa Diputados.
Las mujeres de "endolazos" impulsaron el proyecto. Foto: Prensa Diputados.

Pamela Luna es la presidente de la asociación sin fines de lucro "Endolazos San Luis", creada en marzo, que reúne a 20 pacientes y familiares de San Luis y que promovió el proyecto de ley.

En diálogo con El Diario de la RepúblicaLuna contó que: "Lo principal que sufre una mujer son dolores y hemorragias. Tenemos menstruaciones que duran de 10 a 12 días. Uno no puede trabajar, no puede ser mamá, no puede levantarse de la cama", enumeró.

Ella tiene una endometriosis tan severa que debieron extraerle parte del intestino y fueron tantas las intervenciones a la que fue sometida, que la echaron de dos trabajos diferentes por no aceptarle sus licencias médicas, describió su madre Gladys, que la acompañó a la sesión de la Cámara baja.

"Ella estuvo 3 años en una cama. Esta enfermedad deja a las mujeres invalidantes, sin trabajo. Es silenciosa, dolorosa y muy costosa. Hace más de 8 meses vengo a la par de mi hija luchando por esta ley. Es para mejorar la calidad de vida de las que vienen", reflexionó y añadió que: "La concientización es muy importante, porque no se sabe de la enfermedad, hay muchas mujeres que no saben como defenderse o qué ir a decirle al médico, como tratarse. Los doctores no saben de que se trata y la minimizan mucho".

Cámara de Diputados de San Luis Foto: Martín Gómez.
Cámara de Diputados de San Luis Foto: Martín Gómez.

Luna aclaró que actualmente el sistema público de salud brinda atención al padecimiento "pero la enfermedad no se considera crónica y no todos los médicos la tratan y diagnostican bien. Dependíamos de encontrar a alguien capacitado". La ley le dará cobertura a la hora de consultar en un centro público, sumado a que la obra social de la provincia también deberá atenderlas. Sobre la faz privada, es otra la historia. Sólo una ley nacional podría exigirles obligatoriedad, indicó la diputada Santos. Hay múltiples propuestas a nivel país, pero por ahora con escaso avance.