Desde el 27 de agosto hasta el miércoles pasado, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción del Gobierno de San Luis recorrieron las diferentes zonas dañadas por el fuego y, el relevamientos en campo y con imágenes satelitales lograron calcular que el total de superficie dañada a causa de los incendios fue de 7.120 hectáreas.
Las llamas arrasaron con un total de 4.350 hectáreas en la zona del paraje Rodeo de Cadenas y Ruta Provincial Nº 9. Por el paraje Balcarce, la cifra fue de 900 hectáreas. En el paraje El Zampal, el fuego destruyó 600 hectáreas de pastizal.
En La Totora, la superficie afectada fue de 700 hectáreas. Mientras que en Balde de la Isla fueron 100. En la zona de Riocito y la Reserva Florofaunística de La Florida, 85 hectáreas, se llegó a un total de 370. En Juana Koslay, las llamas acabaron con más de 100 hectáreas.
Desde el Ministerio explicaron que: "En los sectores donde las llamas alcanzaron grandes temperaturas, les tomará varias décadas recuperarse. En otros sectores, por las altas temperaturas que soportaron, no se recuperarán salvo que se realicen acciones de restauración. En otros sitios, en tanto, el fuego pasó muy rápido por la velocidad del viento, dejando manchones de vegetación sin quemar".
Respecto a la fauna, no se detectaron ejemplares muertos, lo que en principio permite inferir que se trasladaron rápidamente, aunque seguramente perdieron refugios, sitios de nidificación y degradación de sus nichos ecológicos.
El equipo técnico de dicha cartera continuará con los relevamientos en las zonas afectadas por el fuego, a fin de evaluar y medir de forma detallada el impacto de las llamas en la vegetación que habita las sierras puntanas, informó Agencia de Noticias San Luis.