Los docentes universitarios de San Luis continúan con la huelga

Los gremios volvieron a rechazar el ofrecimiento del Gobierno nacional de una suba escalonada del 15 por ciento.

Docentes universitarios de San Luis continúan con el paro.
Docentes universitarios de San Luis continúan con el paro.

El lunes los gremios docentes rechazaron nuevamente la propuesta del Gobierno nacional de una suba escalonada del 15 por ciento, y tras una semana de paro, continuarán con la medida de fuerza que implica la suspensión del inicio del segundo cuatrimestre.

Docentes universitarios de San Luis continúan con el paro.
Docentes universitarios de San Luis continúan con el paro.

La Asociación de Docentes Universitarios (ADU) indicó que la oferta recibida el lunes fue otra vez del 15% en tres cuotas, cuando los educadores piden un 30%, y que representa una "provocación" por lo que llamaron a continuar con la lucha.

Por su parte, SIDIU, el otro gremio que representa a los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), apoya la protesta contra las políticas del Gobierno nacional y señalaron que para profundizar el plan de acción han organizado una semana de actividades con marchas, panfleteadas, un abrazo simbólico al comedor universitario, un festival y un interclaustro universitario.

Universidad Nacional de San Luis.
Universidad Nacional de San Luis.

Ernesto Elorza, secretario general de ADU dijo a El Diario de la República que: "El martes vamos hacer una panfleteada. El miércoles realizaremos un interclaustro con los estudiantes. Para el jueves a las 17 convocamos a una marcha desde el Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis y el viernes desarrollaremos un festival cultural. Estas actividades serán en defensa de la educación pública y para visibilizar el reclamo". SIDIU organizó también para el martes a las 12:30 un abrazo a la UNSL, en el comedor universitario.

La comisión directiva de ADU San Luis señaló que el paro tiene un acatamiento del 90 por ciento. Elorza adelantó que el viernes tendrán una reunión de secretarios generales en la provincia de Buenos Aires para evaluar la continuidad del paro.

Ernesto Elorza, secretario general de ADU.
Ernesto Elorza, secretario general de ADU.

"Profundizar el plan de lucha es sumar más actores, hacerlo más visible y poner en claro que la comunidad docente tiene la firme voluntad de resistir el ajuste y luchar por una universidad pública, democrática, gratuita, inclusiva y comprometida con el destino y la suerte de las mayorías populares. Por otro lado, se demostró que la decisión de no iniciar las clases fue la que logró que finalmente el gobierno tuviera que avenirse a convocar a una nueva reunión paritaria. Y tenemos la expectativa de que el gobierno razone y entienda que tiene que tener una actitud de diálogo y una propuesta razonable para evitar que el conflicto se profundice todavía más en las universidades", declaró Carlos De Feo, secretario general de Conadu en la página oficial del gremio.