Aseguran un fin de semana primaveral para los puntanos

El frío se hará a un lado y por unos días San Luis tendrá temperaturas cálidas. Pronosticaron que la máxima llegará a los 22 grados. 

Actividades al aire libre en Potrero de los Funes
Actividades al aire libre en Potrero de los Funes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la temperatura será primaveral y que las máximas del sábado y domingo rondarían los 22 grados.

Será un fin de semana para disfrutar de actividades al aire libre y organizar planes con amigos y familiares. Porque para el sábado se espera una máxima de 22 grados y una mínima de 10; mientras que para el domingo la máxima pronosticada es de 20 y la mínima de 12. Ambos días el cielo se mantendrá parcialmente nublado.

Para todas aquellas personas que deseen hacer una escapada de fin de semana y conocer nuevos lugares, San Luis ofrece un abanico de actividades turísticas al aire libre:

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Las Sierras de las Quijadas
Las Sierras de las Quijadas

Fue creado en 1991, a los efectos de proteger ejemplares de monte y chaco oriental y de conservar yacimientos arqueológicos y paleontológicos. Es un tesoro natural, habitado antiguamente por los Huarpes, se puede visitar durante todo el año, aunque las temperaturas extremas del verano hace que el paseo sea más dificultoso y agotador.

También hay que tener en cuenta que ni en el parque, ni en la ruta de acceso hay servicios, por lo cual es conveniente llevar provisiones y agua potable.

Salinas del Bebedero

Salinas del Bebedero, San Luis.
Salinas del Bebedero, San Luis.

A 35 kilómetros de la ciudad de San Luis se encuentra un espectacular desierto blanco de sal, formado por la laguna del Bebedero. Es un yacimiento de cloruro de sodio que surgió porque en la región se encuentra una depresión tectónica de la era Cenozoica, enmarcada por cuatro fallas geológicas.

Hace millones de años, las grandes lluvias llevaron sus aguas a esta depresión dando forma a una inmensa laguna de aguas salubres. Al evaporarse el agua, debido a las altas temperaturas, dejó tras de sí la cristalina sal al ras del suelo en estado sólido. Por esta razón las salinas del Bebedero presentan todo su esplendor en el invierno, luego de las grandes temperaturas del verano, cuando alcanza a cubrir una superficie de 5 kilómetros de ancho, por unos 15 de largo.

Potero de los Funes

Lago Potrero de los Funes.
Lago Potrero de los Funes.

Es uno de los lugares más visitados por los sanluiseños y los turistas. A tan solo 20 kilómetros de la capital puntana y en un camino casi circular, es un sitio privilegiado para aquellos que practican rappel, en las tremendas paredes graníticas de este macizo. La zona posee un inmenso lago artificial , que fue construido en el año 1876. Actualmente esta obra de ingeniería hidráulica provee de agua y energía a la capital puntana.

Salto de la Moneda

Salto de la Moneda en San Luis
Salto de la Moneda en San Luis

Dentro de Potrero de Los Funes, su entorno ofrece variadas alternativas como es el Salto de la Moneda, que está cruzando el badén que atraviesa el Río Potrero, comienza el sendero de acceso por el que se camina aguas arriba. Durante el recorrido, se puede apreciar todo la belleza de especies vegetales autóctonas, hasta llegar al magnifico salto de agua que tiene una altura aproximada 12 a 15 mts, y posee dos piletones en medio de la exuberante vegetación serrana.