El jueves a las 7:30 a unos 500 metros del cruce entre ruta 147 y avenida Fuerza Aérea, de la ciudad de San Luis, un caballo casi provocó una tragedia al cruzarse en el camino, un Chevrolet Tracker lo embistió; y a los pocos minutos un Renault 11, sin tiempo de maniobrar, terminó de ultimarlo según detallaron fuentes policiales.
El conductor del Chevrolet es un vecino de San Gerónimo, El Diario de la República informó que que iba de oeste a este con dirección a San Luis. Detalló que todavía no amanecía y que en la ruta había poca luz. Logró ver al caballo, que estaba en medio de la ruta, cuando lo tenía a un metro por lo que le fue imposible esquivarlo. Impactó contra el, perdió el control del vehículo y logró frenar a los 150 metros.
El caballo quedó tendido en el asfalto, de milagro el hombre no sufrió lesiones; salió del vehículo y cuando vio que de este a oeste venía el Renault, empezó a hacerle señas para que no avance. Pero este no lo vio y terminó pasando por encima del animal. Por el impacto salió hacia la banquina sur donde arrancó un árbol y embistió a otro.
Desde la División de Accidentología informaron que el conductor del Renault sufrió golpes en la cara por lo que debió ser trasladado por SEMPRO al Hospital San Luis.
El peligro de los animales sueltos en San Luis
Los animales sueltos constituyen un peligro de máxima significación en los caminos y rutas argentinas, pavimentadas o no.
La Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449, establece en el artículo 25: "Es obligatorio para propietarios de inmuebles lindantes con la vía pública (…) g) Tener alambrados que impidan el ingreso de animales a la zona del camino".
En el artículo 48, sostiene que "Está prohibido en la vía pública: (…) s) Dejar animales sueltos y arrear hacienda, salvo en este último caso, por caminos de tierra y fuera de la calzada".
A pesar de que las leyes están para ser cumplidas, no es lo que sucede en el diario vivir, y año tras año preocupan los índices de accidentes por animales sueltos a lo largo de todo el país.
Dos de los caso más relevantes en la provincia fueron en la localidad de La Toma, cuando hace tres meses un toro causó un doble accidente en la autopista en San Luis y hace un mes una familia chocó contra una piara de jabalíes. También en La Calera una ambulancia decapitó un caballo.