El lunes después de las 22 la Policía de Medio Ambiente de San Luis, en un recorrido habitual de prevención, en el kilómetro 784 de la Autopista de las Serranías Puntanas vio que una persona en una camioneta blanca dejaba tres tachos de 200 litros entre pastizales altos. Ante los incendios forestales que sufrió la provincia durante el fin de semana, quedó demorado.
Los efectivos requisaron el lugar en el que el vehículo se había detenido. "Estos tachos de 200 litros contenían aceite lubricante de vehículos, de acuerdo a la primera requisa. El personal inmediatamente alertó a los Bomberos para que hagan las pericias y a la Policía Caminera para regularizar el tránsito", detalló el comisario Claudio Latini, subjefe de la Policía de la Provincia a El Diario de la República.
Aseguró que luego de que los bomberos le hagan las pericias a los barriles, de acuerdo al tipo de contaminante que hallen, "se van a labrar las actas de infracción o las actuaciones judiciales correspondientes".
Según relató el subcomisario Cristian Lucero, a cargo de la Policía Ambiental, el conductor de la camioneta quiso desvincularse de los recipientes. "Se le preguntó por los elementos arrojados. Primero dijo que no. Después dice que sí y accedió a que los había tirado", precisó.
Lucero recordó que el aceite quemado derramado es un detonante que puede facilitar un incendio. Y dijo que la persona que manejaba el vehículo está demorada. Ahora intervendrá la Justicia en el caso.
El jefe de la Policía explicó que están en alerta, por el tema de siniestro de incendios. "En los últimos días hemos tenido personal abocado a tareas de apagado del fuego, bomberos de la Provincia en Potrero de los Funes, en la zona de San Martín, Las Vertientes. Y en el norte tuvimos unas catástrofes muy grandes por el avance del fuego por negligencia y provocadas por la mano del hombre. Lo mismo pasa con esto, observamos que una persona tiraba barriles a la vera del camino: entonces dudamos si iba a prender fuego, o simplemente lo estaba por dejar abandonado", dijo sobre el rápido accionar de las fuerzas de seguridad.