El Aeropuerto del Valle del Conlara no funciona por falta de mantenimiento

Está ubicado al interior de San Luis y tiene irregularidades que impiden su actividad normal. Estaría funcionando solo para vuelos privados. 

El Aeropuerto del Valle del Conlara  fue inaugurado en diciembre de 2001.
El Aeropuerto del Valle del Conlara fue inaugurado en diciembre de 2001.

Durante el último informe en la Cámara de Senadores, el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Marcos Peña, informó que el Aeropuerto del Valle del Conlara, en San Luis, estaría en condiciones para vuelos comerciales si la gestión de Alberto Rodríguez Saá se ocupara de las obras de mantenimiento.

El Chorrillero publicó que a nivel técnico el aeropuerto "se encuentra en condiciones de operar vuelos comerciales", sin embargo la ausencia del Estado provocó que quedara fuera de servicio, desarrollando así únicamente vuelos privados.

El Aeropuerto del Valle del Conlara  fue inaugurado en diciembre de 2001.
El Aeropuerto del Valle del Conlara fue inaugurado en diciembre de 2001.

El miércoles durante su exposición Peña expuso la situación ante una consulta del senador nacional, Claudio Poggi. El predio actualmente está sin desmalezar, no fue desmontado, no posee cerco perimetral y tendido olímpico. No tiene abastecedora de combustible, grupo electrógeno y tampoco cuenta con servicio de rampa, ni médicos, ni sanidad aeronáutica.

Para que pudieran operar vuelos comerciales, el jefe de Gabinete de la Nación explicó que debería acondicionar la VOR (Very High Frequency Omnidirectional Range) que consiste en una radioayuda a la navegación que utilizan las aeronaves para seguir el vuelo en una ruta establecida y el DME (Distance Measuring Equipment) que es un sistema electrónico que permite establecer la distancia entre éste y una aeronave.

Marcos Peña.
Marcos Peña.

A su vez debería disponer lo que se conoce como PAPI (Precision Approach Path Indicator) que integra las luces que colaboran en el aterrizaje y el servicio de extinción de incendio (SSEI). Peña explicó que el "Aeródromo Provincial Valle del Conlara", posee categoría 4 (1 autobomba). Para operar con aeronaves del tipo Airbus 340 se necesitaría una categoría 8/9 (3 autobombas) y para los Boeing 737 una categoría 6/7 (dos autobombas).

En el 2015 el gobierno de San Luis inauguró El Centro de Instrucción de vuelo, certificado por la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina, funcionaba en un edificio que se destacaba a nivel nacional por sus características y otorgaba licencias de para pilotos privados y comerciales. Sin embargo, aproximadamente 12 alumnos que iniciaron el curso no pudieron continuarlo.