La Municipalidad de San Luis intimó a todas las "saladitas", que se instalaron en el último tiempo, por denuncias y reclamos por parte de un grupo de comerciantes autoconvocados que dice que a causa de estos locales las ventas bajaron un 70%.
Uno de los locales intimados a presentar la documentación que acredite la procedencia de la ropa que revende más otras constancias, cumplió parcialmente con ese requerimiento. Luis Martínez Castro, el dueño del negocio que funciona por calle Pringles, pidió una prórroga de 15 días para demostrar que es un comercio legítimo.
Por su parte, Red Service SA una firma que es dueña de dos locales sobre las calles San Martín y Chacabuco, infringió la requisitoria realizada a mediados de la semana pasada, publicó El Diario de la República.
"La intimación original daba un plazo de 48 horas para que presenten toda la documentación solicitada. Si no hay respuesta vamos a tomar las medidas que sean necesarias para avanzar en este tema", advirtió Emiliano Fernández, director de Ingresos Públicos y titular interino del área de Comercio.
El funcionario explicó que "el trasfondo de esto es una investigación sobre la procedencia y licitud de mercadería de reventa, que trasciende el ámbito municipal y donde tiene ingerencia principalmente la jurisdicción federal", aseguró Fernández.
La polémica por el funcionamiento de las "saladitas" en la capital puntana estalló hace casi dos semanas, cuando los titulares de más de cuarenta negocios de ropa se conformaron como autoconvocados contra las ferias que venden las mismas prendas hasta un 50 por ciento más barato. Ellos aseguran que imposibilidad de competir les ocasionó una caída en las ventas de hasta un 70 por ciento.
Sin embargo en redes sociales y en los comentarios de los portales de noticias, los vecinos puntanos también se quejan porque dicen que los comerciantes autoconvocados compran ropa en La Salada de Buenos Aires y la venden en la provincia hasta tres veces su valor.
Además el 15 de mayo, El Diario de la República realizó una encuesta entre sus lectores sobre si estaban o no de acuerdo con que hubiera "saladitas" en la provincia, llamativamente el resultado fue positivo en un 72,9% de casi 3 mil votantes.