Los funcionarios del Poder Ejecutivo de San Luis comenzaron su capacitación sobre la Ley Micaela, bajo el lema "Construir una sociedad sin violencias es responsabilidad de todos".
La primera jornada se desarrolló en la Sala "Hugo del Carril" del Centro Cultural "Puente Blanco", donde expuso la socióloga Dora Barrancos.
Barrancos es licenciada en Sociología, magister en Educación, doctora en Historia, investigadora, asesora presidencial ad honorem y feminista argentina. Formó parte del directorio de CONICET hasta mayo de 2019, cuando renunció en protesta por la reducción presupuestaria que afectó gravemente a la institución. Es una conferencista internacional y tiene numerosas publicaciones como: "Mujeres, entre la casa y la plaza" (2008), "Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos" (2007) y "Inclusión/Exclusión. Historia con Mujeres" (2002).
La capacitación busca transformar valores culturales que naturalizan las desigualdades entre géneros; promover la creación de espacios de intercambio y la construcción de ciudadanas y ciudadanos que se comprometan con los procesos de inclusión y la transformación de la realidad.
La Ley Micaela: obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial, a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.
Esta ley se llama así por Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.