Los estudiantes de las escuelas "Martin Luther King" y "Nelson Mandela", de San Luis, tienen todo listo para participar dentro de dos días en Buenos Aires en la instancia nacional clasificatoria para el Mundial de Robótica "First Global" que se disputará en Dubai, en octubre.
Ambas escuelas están ubicadas en la ciudad de La Punta, a 13 kilómetros de distancia de la capital puntana, y el lunes presentaron por primera vez su gran creación: el robot "Ónix".
El aparto puede recoger y lanzar pelotas con gran precisión, incluso tiene un brazo para colgarse y levantar su propio peso. Cumple con todos los desafíos necesarios para sumar puntos en la competición.
Los alumnos no están solos en esto, sino que tienen un equipo de docentes creativos y contenedores que les enseñan, ayudan y acompañan en esta aventura: Carlos Jofré trabaja en la programación; Leandro Guíñez se encarga de realizar los milimétricos ajustes de cada pieza; Julieta Villegas y Mauricio Roldán los apoyan; mientras que Nicole Cuervo, la capitana del equipo, supervisa todo junto con los profesores Nicolás Vinuesa, Lorena Tamame y Facundo Mugetti.
El equipo está ansioso porque ya están en el recuento final para poner a punto a "Ónix", eligieron ese nombre para el robot ya que el mármol es un símbolo puntano.
"Tengo unas muy buenas expectativas para la competición. Creo que lo que tenemos pensado, va a salir espectacular. Todos estamos muy unidos y la escuela nos está apoyando muchísimo. El lanzapelotas va a hacer la diferencia con los otros robots, por la precisión que tiene. Esa va a ser nuestra ventaja", confirmó la capitana, Nicole a El Diario de la República.
Por su parte, Vinuesa añadió: "Estamos confiados. Tuvimos la visita del equipo campeón del año pasado y fue muy alentador el panorama que ellos nos pintaron. Nos dieron buenos consejos para la competencia. Viendo videos de los robots de otras provincias, las expectativas son buenas. Creo que estamos bien parados".
Los chicos le mostraron al mencionado medio, en el SUM de la "Martin Luther King", cómo funciona el robot. Lo primero que hizo fue lanzar una pelotita naranja a distintas distancias y velocidades, luego extendió su brazo, se agarró del caño de una mesa y levantó sus ruedas del piso hasta quedar suspendido. Esos son algunos de los desafíos que deberán pasar para sumar puntos y lograr clasificar para luego representar al país a nivel mundial.
"Por ahora, lo manejo yo. Una vez que ya está programado, no es muy complejo de operarlo. Se controla con un joystick como si fuera de una consola de videojuegos", explicó Carlos.
Vinuesa detalló: "En dos meses desarrollamos este robot, que nos llevó muchas horas de trabajo. De hecho este sábado empezamos a la mañana y nos quedamos hasta las nueve y media de la noche. Hacemos mucho a prueba y error. Armamos un prototipo, lo desarmamos y tuvimos que armar otro. Es increíble al resultado al que hemos llegado, no lo podíamos creer cuando lo terminamos de armar".
El grupo viajará este martes por la noche para prepararse de cara al torneo que empezará este jueves, y durante tres días, en el estadio Mary Terán de Weiss, también conocido como Parque Roca -famoso por ser la sede de la Copa Davis de tenis-.
"Empezamos la competencia con alianzas. Nos van a agrupar con tres provincias para conformar un equipo. Trabajaremos entre todos en la cancha, pero la puntuación es individual. Todavía no sabemos quién nos va a tocar y se definirá por sorteo", concluyó Nicole.