Diputados puntanos rechazaron el aumento de la tarifa de luz y pidieron que se desestime

Por la medida, los puntanos organizaron cacerolazo y apagón para el viernes 2 de agosto.

Cámara de Diputados de San Luis Foto: Martín Gómez.
Cámara de Diputados de San Luis Foto: Martín Gómez.

El miércoles en la Cámara de Diputados de San Luis se trataron dos proyectos en relación al pedido de Edesal, la empresa distribuidora de energía puntana, de aumentar la tarifa de luz a un 63%.

Antes de votar por los proyecto que se unificaron: uno es de autoría de Alejandro Cacace, jefe del interbloque de San Luis Unido, quien pidió (al inicio de la semana) que el Gobierno de San Luis desestimara dicha solicitud por parte de Edesal y el otro corresponde al diputado Juan Pablo Funes, del Frente Juntos por la Gente - liderado por el senador Nacional Adolfo Rodríguez Saá - que consistió en "expresar la preocupación y repudio al aumento".

Mirá también: Piden que el Gobierno de San Luis desestime el aumento de la luz

Tras un largo debate e intensa pulseada con el bloque oficialista de Unidad Justicialista - los legisladores del PJ votaron en contra del debate pero la votación salió 36 a 7- finalmente los proyectos fueron aprobados por unanimidad.

Cacace argumentó que "la empresa distribuidora adelantó dos meses la convocatoria de la audiencia pública", cuando los plazos recién se cumplirían en septiembre y recordó que a nivel nacional se congelaron las tarifas para los usuarios de Edenor y Edesur (en Buenos Aires) a través de dos resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

El precandidato a diputado Nacional por el Frente Juntos por el Cambio añadió: "Nos parece que el contexto actual de la economía no permite autorizar un aumento de esta magnitud. Nos aparece exagerado".

Funes Bianchi aseguró que en relación al pedido de Edesal, no se sabe cómo el aumento afectará al vecino. "No se ha sido claro en ese panorama. Algunos dicen 25%, otros dicen 30 y otros muchos más, pero no lo sabemos a ciencia cierta. Lo que es cierto es que este aumento va a afectar al usuario y es a quien nosotros debemos defender fuertemente", expresó el diputado y advirtió que si el gas, la luz y las tarifas siguen subiendo, "muchos comercios van a cerrar".

"Nosotros no estamos culpando al Gobernador ni lo estamos acusando, lo que estamos haciendo es, respetuosamente e institucionalmente, decirle que, por favor, rechace esta medida que va en contra de los puntanos", exhortó Funes Bianchi.

Luis Martínez del bloque oficialista de Alberto Rodríguez Saá aseguró que se oponía al aumento, pero de igual manera disparó contra los opositores y señaló que la notificación de la audiencia pública de Edesal ingresó a la Cámara hace un mes y que nadie asistió a la misma.

La Cámara baja de San Luis se expidió con un repudio y rechazo al aumento de luz.
La Cámara baja de San Luis se expidió con un repudio y rechazo al aumento de luz.

Luego añadió: "No me parece razonable hablar de un 60%, pero hay que explicar que es sobre el componente de la distribución y no sobre el total de cualquier factura" y sostuvo que la Comisión Reguladora de Energía "hará lo mejor posible, dentro de las facultades y las obligaciones que tiene para actuar".

"No estoy de acuerdo con el pedido de aumento, pero tampoco estoy de acuerdo con llegar hoy acá a generar esto, que en definitiva es desplazarle la responsabilidad al Ejecutivo, cuando el Ejecutivo sobre la incidencia económica nacional no tiene nada que ver", expresó Martínez y aseguró que desde su bloque iban a rechazar el tratamiento de estos proyectos.

Sin embargo cuando la mayoría se impuso y los proyectos fueron tratados en el recinto, Martínez y Unidad Justicialista terminaron a votando a favor del proyecto unificado, ya que los opositores aceptaron incorporar un artículo que expresa la preocupación "por la inflación y el impacto que eso tiene sobre los costos de las empresas y los precios para usuarios y consumidores", informó La Gaceta Digital.

Cacerolazo y apagón en contra del aumento de la luz

Apagón y cacerolazo contra el aumento de luz en San Luis.
Apagón y cacerolazo contra el aumento de luz en San Luis.

Los puntanos indignados por el aumento del 63% que solicitó la empresa distribuidora de energía (Edesal) se organizaron por las distintas redes sociales y acordaron realizar un cacerolazo el viernes a las 14, en la puerta de la empresa de la capital puntana, y un apagón de 21 a 22 para repudiar la medida.

A pesar del disgusto que generó en todos los habitantes de la provincia, también se aprovechó para hacer humor y varios memes fueron publicados y compartidos por Facebook.

El último que apague la luz

Posted by MEMEO SAN LUIS on Wednesday, July 31, 2019