Un ucraniano y un ruso, cerca de obtener la residencia en San Juan

Son personas que ya llevan tiempo viviendo en la provincia pero que necesitan acreditarlo, en el marco del conflicto bélico entre sus dos países de origen.

Un ucraniano y un ruso, cerca de obtener la residencia en San Juan
Desde Migraciones señalaron que están a la firma las gestiones de dos personas que eligieron la provincia para vivir.

La noticia de que tanto un ciudadano ucraniano y otro ruso podrían obtener la residencia en San Juan está cada vez más cerca de cumplirse. Es que, desde Migraciones indicaron que solo resta la firma de las gestiones para que estas dos personas, que eligieron la provincia cuyana para vivir, lo puedan hacer sin inconvenientes. Todo esto se da en el marco del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia comenzado hace dos semanas atrás.

Lo que se sabe a ciencia cierta es que el Gobierno Nacional autorizó el ingreso a Argentina a ucranianos y también la permanencia en el país por razones humanitarias. Por su lado, San Juan trabaja con protocolos especiales, y por ahora se sabe que quienes podrían lograr su residencia son un ciudadano ucraniano y otro ruso. Ambos eligieron suelo sanjuanino para vivir.

Elena Pelletier, directora de Migraciones, indicó a radio AM1020 que “se trata de personas que llevan tiempo viviendo en la provincia y por supuesto, lo acreditaron. Tengo a la firma sus residencias, algo que especialmente significativo en el contexto que vivimos, de conflicto mundial entre estos dos países. Es una paradoja que se da”.

Además, sostuvo que “tenemos ucranianos que ya residen en la provincia y también, algún ruso. Arriban por estudios y después, se quedan por trabajo. En este caso, es un varón y una mujer cuyas historias se escriben en San Juan. Desde nuestro lugar, tratamos de ayudarlos en las ocasiones que ameritan y esto es una gran satisfacción”.

Finalmente, señaló sobre la llegada de ucranianos a San Juan: “Pedí una reunión con el ministro de Gobierno, Alberto Hensel para trabajar en conjunto. Nosotros, frente a la ley migratoria, les ayudamos a regularizar su situación para su permanencia, principalmente. Estamos a la espera de conocer protocolos especiales”.