En la última semana, desde el sector de viñateros de San Juan sostuvieron que los productores no consiguen mano de obra para cosechar la uva. Específicamente, Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, expresó que este panorama se ve agravada ya que los trabajadores que antes llegaban a la provincia desde otras latitudes, no lo están haciendo en esta temporada.
En diálogo con Diario La Provincia SJ, Garcés recordó que “hay que recordar que está vigente un el decreto presidencial 514 que establece que los beneficiarios de los planes sociales no pierden la asistencia por estar registrados como cosechadores en la época de vendimia. Muchas personas tienen temor de perder los beneficios si trabajan en la cosecha de la uva”.
Además, el dirigente detalló que las economías regionales de todo el país están sufriendo la falta de mano de obra y que “en Catamarca y La Rioja faltan trabajadores para la cosecha de aceituna. Y una situación similar sucede en Tucumán para el tiempo de la zafra”. En la provincia de San Juan, la gamela se paga promedio entre $30 y $35, y este valor depende de las condiciones de producción del parral o de la viña. Además, al momento de fijar el precio de la gamela se tiene en cuenta la variedad de la uva.
Por su lado, los viñateros sostienen que este año habrá una merma importante en los kilos de uva cosechados por el impacto de la sequía, las heladas tardías y la gran cantidad de vientos que soplaron en el momento de la floración de los racimos. En este marco, desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura estimaron una merma del 10% en la cosecha de uva para la vendimia 2022 en San Juan, en comparación con lo que fue la cosecha en el año 2021.