El Índice CIRCOT está elaborado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan y para el mes de marzo calculó el metro cuadrado de construcción en $113.791,41. Esto, desde luego, implica un ascenso notable de este tipo de costos que, en el primer trimestre del 2022, casi alcanza el 7% de aumento.
De esta manera, el cálculo estimado que se necesita para construir una casa en San Juan es de $8.199.465,73. También cabe destacar que en los valores incidió un incremento salarial de la grilla aprobada por el gremio del sector, la UOCRA. Así, el incremento en relación a febrero fue del 3,76%, mientras que los materiales de construcción subieron un 3%.
En relación al Índice CIRCOT, está calculado aplicando el modelo matemático a una vivienda FONAVI. Según informaron, se trata de una planta de 77,10 metros cuadrados de superficie cubierta y que además es una vivienda que forma parte de un grupo de 100 unidades habitacionales que integran un barrio.
Para realizar el cálculo se toma el costo directo, es decir, materiales y mano de obra, y también el costo indirecto que contempla cuestiones como: armado y funcionamiento del obrador; mantenimiento de equipos; desgaste de herramientas; pago de servicios; impuestos locales, provinciales y nacionales; gastos generales; gastos financieros; utilidades; entre otros. Todo esto es algo que cada usuario debe calcular según las características de su propia obra y empresa.
Con respecto a los números del informe de CIRCOT, en el mes de enero el valor del metro cuadrado había subido 1,2% en relación a diciembre del año anterior, mientras que en febrero alcanzó el 3,12%, con influencia de los aumentos salariales. Por el lado de los materiales de construcción, se registró una suba del 2,6% en ambos meses. El incremento entre enero y diciembre de 2021, según este índice, fue del 46,24%.