El Gobierno de San Juan entregó los premios del concurso “Jóvenes Científicos”, que fomentó la producción de contenidos científicos en niñas y niños y adolescentes de San Juan. En su primera edición, la convocatoria destinada a chicos de hasta 17 años otorgó notebooks y tablets a los mejores videos relacionados con la ciencia.
Fueron 75 las propuestas recibidas por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e innovación, las cuales fueron evaluadas por un jurado. Tras un proceso de análisis, 23 videos fueron seleccionados y difundidos en las redes sociales de la entidad gubernamental.
El público, mediante a través de “me gusta” eligió a los videos que resultaron premiados, teniendo en cuenta la cantidad de “me gusta” recibidos, según detalló el portal oficial SI San Juan.
La iniciativa considera que niñas, niños y adolescentes son científicos por naturaleza y la capacidad de cultivar un pensamiento crítico propicia la realización de las preguntas necesarias para tomar buenas decisiones. Es decir, la ciencia ayuda a aprender cómo aprender.
El secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono aseguró durante la entrega: “El científico se forma desde chico, el sistema educativo tendría que estar preparado para ir estimulando desde niños esta vocación por la ciencia. La vocación por la ciencia requiere cuestionamiento, pensamiento crítico, máquinas de preguntar por qué, por qué”.
En ese sentido, consideró que “hay que estimular a estos niños, hay que favorecerlos, hay que premiarlos, hay que poner a estos chicos como ejemplo, de cómo necesitamos que sea la juventud en el mundo moderno. Una juventud inquieta, interesada por la naturaleza, interesada por la verdad, por cómo se hacen las cosas, dispuesta a buscar soluciones originales”.
Concluido el plazo de votación, en el que participaron cerca de 25 mil personas, quedaron definidos los ganadores, cuyas edades oscilan entre los tres y los dieciséis años:
• Violeta Romero (8 años). Realizó un generador eólico. Recibió como premio una notebook.
• Constanza Quiroga Tobares (3 años). Hizo una demostración de química llamada “Volcán de Lava”. Recibió como premio una notebook.
• Emiliana Roberti (8 años). Realizó un robot para asistir a pacientes con COVID-19. Recibe como premio una tablet.
• Nalé Gianni (4 años). Realizó un microscopio casero. Recibió como premio una tablet.
• Elías Molina (11 años). Fabricó un limpia piletas. Recibió como premio una notebook.
• Sol Echeverría (10 años). Diseño una bailarina que danza gracias a un campo magnético. Recibe como premio una notebook.
• Ignacio Bataller (11 años). Demostración química llamada “Pasta dental para elefantes”. Recibió como premio una tablet.
• José Luis Ovalle (10 años). Proceso de osmosis “El Huevo Mágico”. Recibió como premio una tablet.
• Lucas Alfaro (16 años). Demostración de celdas reales. Recibió como premio una notebook.
• Federico Bataller (tiene 14 años). Hizo una demostración de la escala de pH. Recibió como premio una notebook.
• Victoria Pizarro (15 años). Demostración de la presión atmosférica con una vela. Recibió como premio una tablet.
El objetivo de las autoridades es transformar esta iniciativa en una práctica anual, ya que consideran que en el contexto actual, es importante que los chicos aprovechen estos días en casa para hacer experimentos caseros y compartirlos, generando una nueva forma de aprendizaje.