Este 24 de Marzo se conmemora en Argentina el Día de la Memoria, donde se recuerdan los atroces hechos perpetuados por la última dictadura militar en el país. En este marco, el gobernador Sergio Uñac compartió un video en el que reflexiona sobre lo que significa esta fecha y además hizo referencia a un hijo y una nieta de personas desaparecidas durante el gobierno de facto.
“Ellos son Gabriel Farías y Jannet Marchán, hijo y nieta de desaparecidos, a quienes los une el terror, la incertidumbre y el dolor provocado por una de las épocas más tristes y oscuras de la historia de nuestro país”, publicó Uñac en sus redes junto a un video estremecedor. Además, agregó: “En este día tan especial, en Gabriel y Jannet, replicamos el constante pedido de Memoria, Verdad y Justicia, reivindicando el eterno recuerdo de Alberto Nicolás Farías, Florentino Arias y de los 30.000 desaparecidos. ¡Nunca más!”.
Florentino Arias fue secuestrado el 23 de octubre de 1976 a las 9.45 en la calle Laprida 134 oeste. El sanjuanino tenía 41 años y lo sacaron de la imprenta en la que trabajaba. Luego, esa misma tarde, siete personas entraron armadas a su casa, donde estaba la esposa de Florentino, María Ormeño, y sus 9 hijos, registrando la casa durante cuatro horas. Arias nunca apareció y la familia se tuvo que ir a vivir a una pequeña casa de Chimbas.
Alberto Nicolás Farías fue secuestrado el 26 de agosto de 1976 por un grupo de tareas del ejército. Entraron a la casa en la que vivía junto a su esposa, que estaba embarazada en ese momento, y su hijo Gabriel de 1 año y 2 meses. Alejandro, que tenía 24 años, estuvo 10 días desaparecido y posteriormente apareció su cuerpo en la morgue del hospital Rawson.